El Rey no iniciará «por el momento» nuevas consultas


El Rey comunicó ayer al presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de no iniciar «por el momento» nuevas consultas con los representantes políticos, de manera que sean los propios partidos los que «puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes» de cara a la investidura. Así consta en un comunicado difundido por la Casa del Rey al término de la entrevista de Felipe VI con el presidente del Congreso, quien acudió al Palacio de la Zarzuela para trasladarle oficialmente el resultado del debate de investidura, en el que el candidato socialista, Pedro Sánchez, no consiguió la confianza de la Cámara.

El presidente del Congreso, Patxi López, explicó, tras su entrevista con el Rey, que el jefe del Estado no se ha fijado ningún plazo concreto para volver a convocar a las formaciones políticas. «El Rey ha entendido que es el tiempo de los partidos», dijo López.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, coincidieron en calificar de «razonable» la decisión del Rey. Para la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, se trata de una decisión «lógica» porque la situación no ha cambiado.

EL PAÍS dice que «el Rey deja tiempo para que negocien los partidos». Según este diario, «esperará a que algún líder político pueda sostener que dispone de votos suficientes para sacar adelante una investidura». De igual modo, ABC señala que «el Rey deja que los partidos busquen acuerdos antes de volver a consultas». En este sentido, LA RAZÓN apunta que «Felipe VI espera que los partidos tomen la iniciativa». EL MUNDO resalta que «el Rey pone presión sobre los partidos». También CINCO DÍAS entiende que Felipe VI «eleva la presión a los partidos para negociar». Asimismo, LA VANGUARDIA destaca que «el Rey pone a los partidos a hacer sus deberes para acordar una investidura», y EL PERIÓDICO subraya: «El Rey reclama que negocien».

Mientras, el Rey viajará mañana a Lisboa para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Se trata del primer desplazamiento al exterior de Don Felipe con el Gobierno en funciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar