Rajoy llamará esta semana a Pedro Sánchez

Según informa EL PAÍS, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy pretende llamar esta semana al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para pedirle que su partido le apoye o se abstenga para permitirle seguir al frente del Ejecutivo. Tras la investidura fallida del candidato socialista, el PP pretende recuperar así la iniciativa perdida por el protagonismo conseguido por Sánchez con sus negociaciones y, sobre todo, trasladar el mensaje de que si hay que repetir los comicios en junio por falta de acuerdos, no será por su culpa. «Esperamos que a partir de esta semana, esta vez sí, el PSOE acepte el pacto. Rajoy va a liderar esas negociaciones», señaló ayer la vicesecretaria de programas del PP, Andrea Levy. «Si Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias quieren que vayamos a elecciones, serán ellos los responsables», añadió, tras descalificar la estrategia seguida por PSOE y Ciudadanos que condujo a la frustrada investidura de Pedro Sánchez. «En el PP no estamos para los egos, para eso están Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, que de esto saben muchísimo. Nosotros sabemos trabajar por España y por el futuro de los españoles. En el PP queremos que haya un Gobierno estable con Mariano Rajoy a la cabeza porque es lo que votaron la mayoría de los españoles», concluyó.

Desde Moncloa, dice ABC, se trasmite muy poco optimismo sobre la posibilidad de que salga adelante la gran coaliciónque pretende Mariano Rajoy, o incluso que el PSOE pueda abstenerse para dejar gobernar al PP. Pese a ello, Rajoy quiere reanudar el diálogo con Pedro Sánchez, pero también con Albert Rivera. El líder del PP no tiene mala relación con el presidente de Ciudadanos, «ni mal concepto» de él, según fuentes próximas que cita el diario. De hecho, en el debate de investidura fuecuidadoso a la hora de atacar al partido naranja. Rivera, sin embargo, llegó a pedir la cabeza de Rajoy al frente del PP. «Aunque nos hayamos hecho daño en el debate, nada es irreparable», insisten en Moncloa.

LA VANGUARDIA señala, por su parte, que el PP «prefiere esperar un tiempo hasta que baje la tensión» con el PSOE y Ciudadanos, antes de intentar un pacto que, en todo caso, se negociaría a partir de las cinco propuestas de los populares y no del acuerdo de los socialistas con Albert Rivera, aunque Mariano Rajoy aceptaría «hacer concesiones en temas no sustanciales». Además, el diario catalán asegura que losmarianistas del PP están presionando al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que se quede en Galicia como candidato a la Xunta, y que posponga «su salto a Madrid».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar