El PSOE acusa a Podemos de «traicionar el espíritu de sus votantes»

César Luena, en Segovia.
César Luena, en Segovia.

El secretario de organización del PSOE, César Luena, acusó a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, de «traicionar el espíritu de sus votantes» por haberse opuesto a la investidura de Pedro Sánchez, lo que a su juicio significa hacerle el trabajo sucio al PP. «Podemos traiciona el espíritu de sus votantes porque si las fuerzas del cambio suman, no puede ser que una parte se vaya al extremo para tocarse con la derecha», dijo el dirigente socialista en un acto celebrado en Segovia. «Si Iglesias viene a la política española a hacerle el trabajo sucio a la derecha, ¡vaya aparición estelar!», afirmó.

El secretario de Organización del PSOE insistió en que su partido ejerce «la responsabilidad para que pueda arrancar una legislatura de cambios basados en los acuerdos», e hizo hincapié en la búsqueda de un pacto «de carácter transversal e incluyente estructurado sobre espacios comunes de cambio». Por esta razón, Luena habló de una política socialista de mano tendida «para seguir sumando, seguir construyendo un acuerdo necesario para que en España haya estabilidad, gobernabilidad y cambio en un sentido progresista y reformista».

Pedro Sánchez, por otra parte, vio ayer reforzada su intención de seguir explorando en las próximas semanas la construcción de una mayoría de gobierno, con Ciudadanos como principal socio. El consejo nacional del PSC, máximo órgano de dirección entre congresos, avaló de forma unánime el pacto con el partido centrista a pesar de las «lógicas discrepancias» que existen entre las dos formaciones. Con esta decisión, dice LA VANGUARDIA, el socialismo catalán y su primer secretario, Miquel Iceta, se vuelven a alinear junto a Sánchez en un momento de dificultad y se erigen como uno de sus principales apoyos en su por ahora fallido intento de llegar a La Moncloa.

Respecto a la nueva estrategia negociadora del PSOE, EL PAÍS señala que los socialistas se mostrarán a partir de ahora muy exigentes en el seguimiento de la gestión de los alcaldes de Podemos, a los que dio su apoyo sin pedir nada a cambio para que no gobernara el PP, y cuya continuidad está en manos de concejales socialistas. Será, dice el diario, una de las formas de presión del PSOE al partido de Pablo Iglesias para que reconsidere su negativa a facilitar la investidura de Pedro Sánchez. De momento es un aviso. Podemos, que facilitó Ejecutivos socialistas en seis comunidades, quiere separar el ámbito local del autonómico. Sus diputados intensificarán la oposición a los socialistas «para que se cumpla lo pactado».

En otro orden de cosas, ABC indica que Pedro Sánchez pretende mantener el Congreso Federal del PSOE en mayo para «blindar» su candidatura a liderar el partido. De celebrarse tras una nueva derrota el 26-J, allá por julio o incluso en septiembre, dice el diario, las posibilidades de Susana Díaz y los críticos de tumbarle crecerían exponencialmente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar