Diez parlamentos autonómicos debaten en Santiago sobre el conflicto del Sahara

Conferencia Sahara Parlamento de Galicia_2

 

La vicepresidenta primera del Parlamento de Galicia, Marta Rodríguez Arias, afirmó hoy, en la inauguración de la «XX Conferencia de los intergrupos parlamentarios:Paz y Libertad para el pueblo saharaui», que se celebra en la Cámara gallega, que «todos compartimos el deseo de un futuro de paz y oportunidades» para el pueblo del Sáhara Occidental.

Rodríguez Arias abogó por «un futuro que puede y debe correr de la mano de una solución política liderada por la ONU, aceptada por las partes implicadas en el conflicto y que desemboque en la libre determinación» del pueblo saharaui.

 

Conferencia Sahara Parlamento de Galicia_1

Considera la vicepresidenta de la Cámara legislativa gallega que España debe aprovechar las tradicionales relaciones de bueno vecindario con Marruecos para «contribuir la que el conflicto del Sáhara Occidental se solucione de manera satisfactoria».

Recordó también Rodríguez Arias las duras condiciones de vida de los refugiados saharauis, que «siguen precisando en nuestra atención y ayuda: la cooperación oficial, pero también la cooperación canalizada a través de las diferentes organizaciones no gubernamentales».

ASISTENTES

 

La XX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios «Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui» reúne hoy en la sede del Parlamento de Galicia la representantes de diez parlamentos autonómicos españoles: Cortes de Castilla-La Mancha, Parlamento de Navarra, Parlamento Vasco, Parlamento de Cantabria, Parlamento de Canarias, Cortes de Castilla y León, Cortes de Aragón, Cortes Valencianas, Asamblea de Madrid y Parlamento de Galicia.

En el acto inaugural, además de la vicepresidenta del Parlamento, tomó también la palabra el coordinador de los Intergrupos y diputado del Parlamento Vasco, Carmelo Barrio Baroja.

 

AYUDA HUMANITARIA

 

En la primera sesión de trabajo de la Conferencia, el director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta, Jesús Gamallo, destacó que la celebración  es el marco idóneo para poner en valor el compromiso del Gobierno gallego con la población saharaui, un compromiso que se viene  demostrando desde hace ya once años a través del envío continuado de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis, en forma fundamentalmente de ayuda alimentaria, del envío de material material médico y sanitario y de la financiación de las «comisiones médicas» que acercan a Galicia la testimonio directo de la realidad en los campamentos a través del personal sanitario trasladado.

Ese compromiso es la razón de que la población de los campamentos saharauis haya tenido siempre la consideración de «prioritaria» dentro de la planificación de actuaciones de la Cooperación Gallega. En el cómputo general, la Cooperación Gallega destinó en los últimos años un total de 911.509,70 euros a la financiación de actividades en los campamentos saharauis, fundamentalmente en el ámbito de la ayuda sanitaria y  de emergencia alimentaria, aunque también se financiaron proyectos de energía renovable, según Gamallo.

 

DELEGADO SAHARAUI EN GALICIA

En esta primera sesión de trabajo, también participa el delegado saharaui en Galicia, Habibulah Mohamed; y la representante de las asociaciones gallegas de amigos y amigas del Pueblo Saharaui, Maite Isla Avión.

En el encuentro intervienen también el presidente de  Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez Marrero; el presidente de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, Felipe Briones Vivas; y la delegada de la RASD en España, Jira Balahi.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar