Primera investidura frustrada de la democracia

Pedro Sánchez_escano_Congreso_pensativo
El Congreso rechazó ayer la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al no haber conseguido más votos a favor que en contra. La votación concluyó con 131 votos a favor de Sánchez y 219 en contra. El socialista volvió a contar con el apoyo de los 90 diputados de su grupo, los 40 de Ciudadanos y el de Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, frente al resto de la Cámara. Los diarios constatan que se trata de la primera investidura fallida de la democracia.

El presidente del Congreso, Patxi López, informó por teléfono al Rey del resultado de la segunda votación del debate de investidura. López se reunirá el lunes con el jefe del Estado para abordar los pasos a seguir tras la investidura frustrada de Sánchez. Si en el plazo de dos meses a partir de la fecha de la primera votación, el 2 de marzo, no se consigue investir un nuevo presidente del Gobierno se convocarán nuevas elecciones. Según EL PAÍS, «el Rey esperará iniciativas sólidas del Congreso antes de dar otro paso». De igual modo, EL MUNDO apunta que «se aplaza sine die otra ronda de consultas».

Respecto al resultado final de la votación, EL PAÍS destaca en su primera que «el fracaso de Sánchez acerca la posibilidad de otras elecciones». En parecidos términos, EL MUNDO dice que «el fracaso de Sánchez inicia la cuenta atrás hacia las elecciones». LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en que el no a Sánchez sume a España en la «incertidumbre». Desde otra perspectiva, ABC considera que se abre el «turno para la gran coalición». Este diario habla de «derrota histórica» de Sánchez, al igual que LA RAZÓN, que enfatiza que el socialista «hace historia» al ser el primer candidato que no logra ser investido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar