Sanchez responsabiliza a Podemos de que Rajoy siga en la presidencia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de ser el «único» y «último» responsable de que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Ejecutivo, y se comprometió a seguir buscando los apoyos necesarios para formar gobierno. «En democracia uno es lo que vota y hoy Iglesias ha traicionado a los millones de votantes de Podemos que votaron por el cambio», manifestó Sánchez a los periodistas al término de la sesión de investidura.

En los pasillos del Hemiciclo, Sánchez dijo sentir que España no tenga gobierno porque haya dos partidos, PP y Podemos, que «han bloqueado» a quienes han propuesto una solución para desatascar la situación política que vive España, en referencia a PSOE y Ciudadanos. Aseguró que no se va a «resignar» a que Rajoy siga siendo presidente e insistió en que va a «seguir trabajando para articular esa mayoría».

En su intervención en el debate previo a la votación, Sánchez lanzó una última llamada a Podemos: «No esperemos más, voten sí al cambio». Tras defender su acuerdo con Ciudadanos, el candidato socialista pidió el voto favorable a Podemos y a otras formaciones de izquierda para evitar que Mariano Rajoy siga como presidente. Anticipándose a una posible derrota en la votación, defendió que su «único fracaso» hubiera sido no aceptar la propuesta del jefe del Estado. Al respecto, indicó que con su decisión de dar un paso al frente ha permitido que la democracia pueda funcionar «con normalidad». En este punto, criticó a Rajoy por declinar el ofrecimiento del Rey para intentar su investidura.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, propuso, sin nombrarle, al líder de Podemos, Pablo Iglesias, «desterrar la ira, el rencor, la rabia y las frivolidades» como un paso «imprescindible» para «tender nuevos puentes y no abrir nuevas heridas». En su discurso poco antes de la segunda votación de investidura de Sánchez, Hernando contrapuso la filosofía «bélica» de Podemos con la «transversal» del PSOE.

EL PAÍS señala que Sánchez «volverá a intentar una mayoría sin perder a Rivera». También EL MUNDO dice que el líder socialista «seguirá intentando el pacto pero tomando como base su acuerdo con C’s». Este diario ve a Sánchez «derrotado, en votos», pero «reforzado en el PSOE». ABC apunta que «el PSOE quiere retener la iniciativa pese al rechazo del Congreso». Mientras, LA RAZÓN resalta que Sánchez se aferró a su «único argumento: echar a Rajoy».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar