Pablo Iglesias ofrece al PSOE sellar el «acuerdo del beso»

Xavier Domènech_Pedro Sánchez_beso bico morreo Congreso

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aprovechó su intervención previa a la votación para insistir en su propuesta de gobierno de coalición con los socialistas. Tras confirmar el voto negativo de los diputados de su formación, emplazó al PSOE a iniciar una nueva negociación desde ya, en busca de lo que denominó «el acuerdo del beso».

Tras las duras acusaciones que lanzó en la anterior sesión del debate de investidura, Iglesias se mostró ayer conciliador y evocó el beso que se dio entonces con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, al tiempo que habló del «amor» y la «pasión» en la política. «Fluye el amor y la pasión en la política española, Pedro, sólo quedamos tú y yo», bromeó el líder de Podemos, que dijo querer relajar el tono tras la tensión que, a su juicio, se percibe en el debate, de la que asumió su parte de responsabilidad.

Iglesias volvió a emplazar a Sánchez a buscar un acuerdo con Podemos, Compromís e Izquierda Unida para conformar un gobierno, que podría contar con la abstención del PNV y las fuerzas catalanas, que «no son monstruos», enfatizó, sino representantes de la soberanía popular.

En declaraciones a los medios al término de la sesión, Iglesias reiteró su «plena disponibilidad» para negociar un gobierno «a la valenciana» y confió en que Sánchez «rectifique» y abandone su pacto con Ciudadanos.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, confió en que se pueda llegar a un acuerdo de gobierno sobre nuevas bases tras el «baño de realidad» que, en su opinión, ha vivido el PSOE al fracasar el intento de investidura de Pedro Sánchez.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar