Nueva Ley contra el maltrato animal

Cans

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley gallega de protección y bienestar de los animales de compañía, que equipara la normativa  de Galicia a la de otras Comunidades y Estados europeos, implanta medidas en el control del abandono de los animales y apuesta por la educación de la ciudadanía en el respeto y la protección a los animales.

El titular de la Xunta destacó que uno de los principales objetivos de esta nueva ley es luchar contra el maltrato animal, no sólo en su representación como violencia extrema, sino también en otras manifestaciones, tales cómo someter al animal a condiciones higiénicas y sanitarias cuestionables, o su empleo en espectáculos prohibidos o en los que no se garanticen unas condiciones mínimas de bienestar.

 

LA NUEVA LEY

 

En esa línea, el texto establece la prohibición expresa de determinadas mutilaciones en los animales, como el corte de orejas o rabo, que se hacía con el fin de mantener una serie de características de un tipo de raza.

También se prohíbe el empleo de cualquier instrumento destinado a impedir o limitar la movilidad de un animal que le produzca daños o sufrimientos o le impida mantener su posición normal e incluso se prohíbe el empleo de animales silvestres en espectáculos circenses y se tipifica dicha infracción o delito como muy grave.

Como señaló Feijóo, esta ley va más allá al extender en el régimen sancionador la responsabilidad no sólo a los organizadores, sino también a los que participen o colaboren de alguna manera en esos espectáculos.

 

PALIAR EL ABANDONO DE ANIMALES DOMÉSTICOS

 

Otro de los retos a los que se enfrenta la ley, según añadió, es el de paliar el abandono de los animales domésticos, y a lograr este objetivo van destinadas varias medidas. Así, las asociaciones de defensa y protección de los animales podrán ser declaradas entidades colaboradoras de la Xunta y poder así suscribir convenios de colaboración para hacer énfasis en la divulgación y en la educación.

Además, se introduce el deber de identificación en todos los perros, mediante microchip, y la inscripción en el Registro gallego de identificación de animales de compañía, lo que aminorará el abandono, y se crearán los hogares de acogida con un régimen de acogimiento temporal en los que se garantice el cuidado y atención que precisen los animales.

En lo que alcanza a los animales potencialmente peligrosos, el titular del Gobierno gallego apuntó que se concretarán las razas de perro que tienen tal consideración, se establece el deber de la obtención previa de la licencia municipal para poder tener un perro de esta categoría y se deberá inscribirlos en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos.

 

AVES DE PRESA EN CAUTIVIDAD

 

Por otra parte, como matizó Feijóo, la nueva ley también establece un artículo sobre las aves de presa en cautividad para las que será necesario obtener una autorización administrativa, al tiempo que deberán ser identificadas individualmente con microchip o anilla.

Como señaló, esta ley fue comentada con distintos miembros del Consejo General del Colegio de Veterinarios y, a partir de ahora, se someterá la información pública para los posibles alegatos que quieran hacer los distintos colectivos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar