La confianza del consumidor vuelve a caer en febrero

El índice de confianza del consumidor bajó en febrero 3,9 puntos y se situó en 95,2 puntos, a niveles de finales de 2014, según datos difundidos ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este índice integra la valoración de los encuestados sobre la situación de los últimos seis meses y sus expectativas sobre los próximos seis. Tras situarse en diciembre en 107,4 puntos, su máximo en los 12 años que lleva elaborándose, en enero descendió 8,3 puntos – su mayor caída desde 2012 – a los que ahora se suma el nuevo descenso de febrero. Así, el indicador de la situación actual retrocedió 4,7 puntos en febrero, hasta los 87,7, y el indicador de expectativas retrocedió tres puntos, hasta los 102,7. Un 43% de los entrevistados dijo llegar «justo» a fin de mes, el 33,2% ahorra «poco» y un 11,7% ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Sólo un 3,8% dice que ahorra «bastante» cada mes.

La incertidumbre política, la menor creación de empleo y las noticias negativas sobre las Bolsas y las perspectivas de crecimiento de la economía mundial han hecho mella en la confianza de los consumidores, según reflejan los diarios. «La crisis política enfría la confianza», titula CINCO DÍAS.

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