El Congreso rechaza la investidura de Sánchez como presidente

Investidura_resultado primeira votación_Sánchez

 

Con 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención se ha cerrado la primera de las dos sesiones plenarias de la investidura del candidato socialista Pedro Sanchez con un resultado negativo.

El aspirante no ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria en el pleno, que tendrá continuidad en una sesión que se iniciará a las 18.30 del viernes, exactamente 48 horas después, conforme establece la Constitución. En ese caso será suficiente una mayoría relativa, siempre y cuando los votos en contra no sean superiores en número sobre un total de 350 diputados del Congreso.

Sánchez ha obtenido los votos del PSOE y de Ciudadanos y el rechazo del resto de grupos parlamentarios, con una única excepción, la de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha decido abstenerse.

TAMPOCO TENDRÁ LA MAYORÍA SIMPLE

Los diarios dan por hecho que, según se ha desarrollado el debate de investidura y las posiciones enfrentadas de los diferentes grupos políticos que dificultan el entendimiento, Sánchez tampoco obtendrá en la votación del viernes la mayoría simple que necesita para ser investido. Asimismo coinciden en que lo más probable es que finalmente se repitan las elecciones.

«El debate aleja toda esperanza de una investidura de Sánchez», titula EL PAÍS en portada y califica de «imposible» la investidura tras «un debate de duros enfrentamientos». EL MUNDO constata en su primera: «Sánchez no suma» y considera que el ‘no’ a su investidura «activa la cuenta atrás hacia las elecciones y evidencia la agria división de los partidos de izquierdas». «219 votos hunden a Sánchez», titula en el análisis de sus páginas interiores. ABC dice en portada, bajo un «NO» en grandes caracteres: «Pedro Sánchez logra hacer historia como el candidato a presidente con menos votos a favor, tras un debate en el que quedó noqueado por Rajoy e Iglesias». También este diario considera que «el Congreso hunde la candidatura de Sánchez y su pacto con Ciudadanos». LA RAZÓN titula: «Fin del simulacro de Sánchez» y también abunda en la idea de que «los enfrentamientos de Podemos con el PSOE y de Ciudadanos con el PP no dejan margen a los pactos», en un debate de investidura convertido en «un cruce de reproches» que «aboca a otras elecciones el 26-J».

LA VANGUARDIA destaca que «el fallido intento de Sánchez lo aleja aún más de Podemos y el PP» y que «el reloj hacia las elecciones ya corre tras la votación». EL PERIÓDICO titula: «De entrada, no» y habla de «tensa jornada de debate en el Congreso», así como de «ruidoso ´no´ a Sánchez». CINCO DÍAS subraya que «Sánchez se queda solo con Ciudadanos» y EL ECONOMISTA señala que «Sánchez choca con PP y Podemos y apunta a nuevas elecciones».

Por otra parte, los diarios reflejan el difícil papel del presidente del Congreso, Patxi López, en un debate de más de nueve horas en el que abundaron las apelaciones personales, los reproches, y las peticiones de palabra de diputados que se sentían aludidos. «Hasta aquí hemos llegado con las alusiones», dijo en un determinado momento, tras ceder turnos de palabra en varias ocasiones y cortar el micrófono otras tantas.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar