Alto precio del voto de ERC y DIL: un referéndum en Cataluña

ERC y DiL pidieron ayer un referéndum en Cataluña a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez. El portavoz de ERC, Joan Tardá, dijo que los partidos independentistas catalanes aplicarán su hoja de ruta «con todas las consecuencias», y apuntó que el Parlamento catalán está legitimado para iniciar el proceso hacia una República catalana. «Los demócratas españoles deberían ser los primeros interesados en un referéndum a la escocesa para saber si los catalanes quieren o no» seguir en España, dijo. Mientras, el portavoz de Democràcia i Llibertat, Frances Homs, dijo que Pedro Sánchez es «como una mala copia» de Mariano Rajoy por «poner la ley como excusa para no hacer política». Homs propuso al candidato socialista poner «el marcador a cero y hablar a partir del lunes» porque está dispuesto a «contribuir» al cambio de gobierno». Sánchez les invitó a «tender puentes» y abrió la mano para «hablar de todo dentro de la ley».

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, aseguró que la situación en Cataluña y en el País Vasco está «enquistada» y, en el caso vasco, apostó por fórmulas que actualicen el autogobierno. Esteban se mostró crítico con el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos porque «deja fuera la agenda vasca» y avanzó su negativa a apoyar a Sánchez pero se abrió a negociar un acuerdo a partir del viernes.

Mientras, el portavoz de IU, Alberto Garzón, y el de Compromís, Joan Baldoví, justificaron su rechazo a la investidura de Sánchez por el acuerdo suscrito con Ciudadanos. Garzón dijo que mientras siga con el «acuerdo económico de derechas no tendrá el voto de la izquierda». Por su parte, Baldoví apuntó que no se puede «complacer» a todo el mundo y abogó por que Podemos, IU y Compromís elaboren un documento de consenso, que presentarían al PSOE, «para construir al cambio».

Marian Beitialarrangoitia, de Bildu, condicionó su apoyo a que se reconozca el derecho a decidir del pueblo vasco» y se cambie la política penitenciaria.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar