Veinte medidas para crear puestos de trabajo de calidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó hoy la Agenda 20 para el empleo, el documento “que impulsará la calidad y la estabilidad del empleo en Galicia” y que está dotado con 900 millones de euros, 180 millones anuales hasta 2020. La agenda contempla 20 medidas agrupadas en tres ejes prioritarios: la creación de empleo de calidad como elemento clave de la competitividad, la formación y la capacitación como palancas del cambio del modelo productivo y la reorientación de los servicios de atención a las personas que demandan empleo para intentar casar sus necesidades con las de las empresas.

“Después de años de recesión, la economía gallega está volviendo a despegar, aunque es evidente que este crecimiento tiene que ser más intenso y más fuerte”, indicó el presidente. Resaltó que esta incipiente recuperación es “fruto de los esfuerzos de las personas y de las empresas y de una política económica responsable y coherente”. Para continuar en la trayectoria ascendente que está siguiendo nuestra economía, Feijóo invitó la “saber de donde venimos y hacia donde queremos ir”.

En este sentido, la Agenda 20 para el empleo marca las líneas maestras a seguir en materia laboral durante los próximos cinco años, de acuerdo con los objetivos marcados en materia laboral por el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020: reducir la tasa de paro hasta el 10%, crear 100.000 nuevos empleos y firmar 50.000 nuevos contratos indefinidos, entre otros.

Tres grandes retos

Tal y como explicó Feijóo, el primer reto de la Agenda es que Galicia cree puestos de trabajo de calidad. En esta línea incidirá el programa Aprol, que incentivará la contratación y fomentará el autoempleo nos colectivos que tienen más dificultades para encontrar un trabajo, como las mujeres, los parados de larga duración, la juventud y las personas con discapacidad.

Otra de las principales novedades de esta documento será la activación de Lanzaderas de Empleo para apoyar la busca de empleo y promover el emprendimiento y el autoempleo a través de la Administración Local, entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas.

Para superar el segundo reto, mejorar la formación de los trabajadores, el presidente avanzó cuatro grandes medidas: crear Unidades de Formación en la Empresa para impulsar dentro del tejido empresarial a especialización y capacitación con compromiso de contratación, aprobar un programa de formación y empleo en el rural atendiendo a sus necesidades específicas, profundizar en un modelo de formación que responda a las necesidades del comprado, una línea en la que ya estamos avanzando mediante la FP Dual o lanzar lo “cheque formación”, para que las personas desempleadas tengan más libertad de elección a la hora de escoger acciones formativas concretas.

Por último, la Agenda busca reorientar los servicios de atención a las personas que demandan empleo. “En este sentido, vamos a crear un nuevo portal del Servicio Público de Empleo de Galicia e implantar en él un sistema de gestión de calidad”, dijo Feijóo. Además, se va en marcha el nuevo modelo de orientación abierta, que combine acciones presenciales y online.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar