La Xunta demanda una nueva regulación de los lácteos del Comité de las Regiones

Comité das Rexións_Gamallo_2

La caída de los precios de los productos lácteos, que afecta de forma  preocupante a los ganaderos gallegos, así como las posibilidades de regulación en el actual escenario sin cuotas, ocupó buena parte de la reunión de la comisión de Recursos Naturales (NAT), del Comité de las Regiones celebrada en Bruxelas, en la que Galicia participa a través del director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo. Los miembros de NAT debatieron con el presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, el polaco Czeslaw Adam Siekierski, sobre la volatilidad que afecta a los precios de la leche, una ocasión que Gamallo aprovechó para pedir medidas que les garanticen un precio digno a los ganaderos y más regulación de los productos  lácteos.

Gamallo defendió en su intervención ante el Comité de las Regiones las singularidades de Galicia como primera región productora de leche de España y novena en el conjunto de la Unión Europea. «Galicia debe tener un peso específico en las negociaciones relacionadas con el sector lácteo y su voz debe ser escuchada», manifestó. Gamallo insistió también en que el sector lácteo gallego «es competitivo, ya que en los últimos años su producción se incrementó en un 15,9 por ciento» y abogó por un incremento temporal de los precios de intervención de la leche en polvo.

 

Comité das Rexións_Gamallo_1

La semana pasada era la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, la que se reunía en Bruselas con los directores de Desarrollo Rural y Mercados de la Comisión Europea para transmitirles la necesidad de regular el mercado y garantizar la transparencia en todas las fases de la cadena. Entre las propuestas debatidas en la comisión para avanzar en este ámbito, se proponen una mejora de la información aportada por el Observatorio del Comprado Lácteo Europeo mediante el desglose de los datos por regiones y la referencia a la leche estandarizada para poder comparar de manera exacta volúmenes y precios.

La reunión del equipo de NAT constituyó una nueva ocasión para el intercambio de posturas sobre un sector que asiste a una reducción acusada de precios en los comprados mundiales -un 28,5 por ciento en 2015-, a la liberalización consecuencia del fin de las cuotas lácteas y al incremento de oferta en el contexto del embargo ruso y la merma de la demanda china.

FUTURO DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURA
La situación del lácteo no fue a único punto vinculado al medio rural que se trató en el debate. Además de la simplificación y de la distribución más equitativa de las ayudas de la Política Agraria Común cara a formas de agricultura más diversificadas, la Comisión NAT quiere que se reconozca explícitamente a los territorios rurales como los de desarrollo e innovación y, sobre todo, que los territorios rurales, en los que vive el 60 por ciento de la población comunitaria, tengan una presencia destacada en la programación posterior a 2020. El Comité de las Regiones apoyó en el pleno celebrado en febrero un dictamen que apoya la elaboración de un Libro Blanco sobre la Ruralidade.

En cuanto al marco financiero plurianual (MFP), que la Comisión Europea va a revisar en este 2016, la asamblea de representantes regionales y locales piden, entre otras demandas, un aumento del presupuesto del FEDER, orientado a promover la inclusión social y el desarrollo económico en las zonas rurales, y al desarrollo local.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar