Podemos cree que la coalición “a cuatro” aún es posible

 Errejón_Granada

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, manifestó ayer en Granada la disponibilidad de Podemos para sentarse a hablar después del cinco de marzo y alcanzar acuerdos. A su juicio, todavía existen “condiciones” para un ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, aunque “le falta decidirse por un gobierno plural, progresista y de cambio”, frente a otro, el que pretende PSOE y Ciudadanos, que “profundiza en el abaratamiento del despido, en subvencionar los salarios bajos o en no derogar la ley mordaza o la LOMCE, algo que es incompatible con lo que se defiende desde Podemos”.

El partido que lidera Pablo Iglesias, informa EL PAÍS, piensa ya en una estrategia para los próximos dos meses. Tras el intento de Pedro Sánchez, que dan por fracasado, dice el diario, la dirección abordará un debate sobre su estrategia. Iglesias volverá a ofrecer al líder socialista un Gobierno de coalición, pero en la negociación pesará el cálculo sobre el desgaste del voto del cambio que aupó a Podemos. Por ello, el partido valorará el coste electoral de un nuevo bloqueo a un hipotético gobierno del PSOE y si podría ser mayor que el de la abstención al mismo, dada la simpatía que conservan hacia los socialistas algunos de sus actuales votantes.

En este sentido, señala también EL PAÍS, un sector de Izquierda Unida, el cercano al coordinador, Cayo Lara, cree que IU podría considerar abstenerse en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, si pacta con el PSOE de forma bilateral las 16 medidas que puso inicialmente sobre la mesa. El portavoz y líder de facto del partido, Alberto Garzón, se opone sin embargo con rotundidad a esta tesis. La dirección de la coalición va a debatir hoy su postura al respecto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar