La prensa editorializa monográficamente sobre Pedro Sánchez

EL MUNDO: SÁNCHEZ SIEMBRA EL DESCONCIERTO A UNAS HORAS DE LA INVESTIDURA

“Pedro Sánchez logró ayer enfadar por igual a sus socios de Ciudadanos y al bloque de partidos de izquierda que encabeza Podemos, a unas horas de su intervención en el Congreso para exponer su programa como candidato a la presidencia del Gobierno”. “Todo empezó con la decisión del líder socialista de enviar un nuevo documento a Podemos, sus aliados e IU”. “En él incluía la puesta en marcha de algunas iniciativas que no estaban en el pacto suscrito con Ciudadanos a cambio de que esos partidos facilitaran su investidura en la votación de mañana”.

“La respuesta de Pablo Iglesias fue inmediata y tajante: un ‘no’ rotundo”. Pero “la oferta de Sánchez tuvo también la virtualidad de provocar un monumental cabreo en Ciudadanos, al considerar que desnaturalizaba el pacto tan laboriosamente negociado”. “El líder socialista tendrá esta tarde que dar lo mejor de sí mismo, no ya para obtener apoyos para salir investido, que eso parece imposible, sino para demostrar que es un político con visión de Estado y que está a la altura del reto que ha asumido”. “Lo que parece claro es que Sánchez no puede contentar a todos porque es imposible”. “La nueva ronda de conversaciones que se abriría a partir de la semana que viene debería ir encaminada a lograr un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos”. “El Congreso vuelve a ser el escenario donde se discute el futuro de España”.

ABC: UN PACTO DE GOBIERNO NO PUEDE SER UNA PROMOCIÓN PARA ADQUIRIR LA TALLA QUE LE NEGARON LAS URNAS

“Hoy empieza una sesión de investidura inédita porque quien aspira a presidir el Gobierno no cuenta con los votos imprescindibles”. “Si Pedro Sánchez no consigue en las próximas horas sumar a Podemos al acuerdo suscrito ya con Ciudadanos, terminará la semana con una sonora derrota, por más que haya monopolizado la iniciativa política y mediática del último mes”. “Pablo Iglesias dedicó ayer al PSOE su enésima muestra de desprecio negándose a negociar la última oferta realizada por los socialistas”. “A su vez, también enfadó a Ciudadanos por abrir unilateralmente el abanico de su pacto”.

“Negociar una investidura no puede convertirse en un mero acto de promoción personal para adquirir la talla política que las urnas negaron a Sánchez”. “Fue el candidato menos votado en Madrid, e intentar suplir sus carencias con ocurrencias de última hora no suele salir bien. No puede valer todo”. “Sánchez ha sometido a su militancia a una consulta-farsa para blindarse ante posibles fracasos, doblar el pulso a los barones críticos y lograr un aval ‘en diferido’ con el que sellar un acuerdo, al precio que sea, con la extrema izquierda y los independentistas”. “Después del día 7, la investidura o la celebración de nuevos comicios seguirán en manos de Iglesias”.

LA RAZÓN: EL ESPECTÁCULO DE SÁNCHEZ NO PODÍA ALCANZAR MAYOR ABSURDO

“Será difícil superar la caricatura de la política que ayer dibujó el secretario general del PSOE con su menú de ofertas a los partidos y coaliciones que compitieron en las pasadas elecciones generales bajo el paraguas de Podemos”. “Un remedo de aquella parodia de Groucho Marx: ‘Éstos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros'”. “Sin embargo, el espectáculo del candidato socialista a una investidura para la que carece de los suficientes apoyos no podía alcanzar mayor absurdo que con este intento de activar las pulsiones ideológicas más primarias de las fuerzas políticas solicitadas, como un ilusionista que cree saber lo que gusta a cada miembro del público y se saca el sombrero”.

“En otras circunstancias, la maniobra podría tener un alcance estratégico de cara a la hipotética repetición de las elecciones, pero no cuando el reto viene lanzado por el líder del PSOE, que ha conseguido los peores resultados de la historia de su partido”. “No debe extrañar a nadie el rechazo recibido por Pedro Sánchez, porque entre otras cosas se encuentra la derogación de la reforma constitucional del artículo 135, sin la que es prácticamente imposible incrementar el gasto público hasta los niveles que demandan las promesas sociales de Podemos”.

LA RAZÓN: ALBERT RIVERA QUEDA EN EVIDENCIA

“Apenas hace una semana que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se atribuía el papel de un Adolfo Suárez redivivo, dispuesto a encabezar una supuesta segunda transición”. “La pretensión no sólo excedía las fuerzas del joven político, sino que operaba sobre un vacío propagandístico irreal”.

“Ayer Rivera se encontraba con una maniobra desleal del líder socialista, Pedro Sánchez, dispuesto a todo, incluso a obviar un acuerdo solemnemente firmado en la Sala Constitucional del Congreso con tal de llegar a La Moncloa”. “Rivera se ha dejado utilizar por Sánchez”. “Ciudadanos deberá replantearse su posición y reflexionar detenidamente sobre cuál es el papel que quiere desempeñar en la política española”.

Periódicos_prensa_xenérico

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar