La diputada Ana Pontón elegida máxima dirigente del BNG

Ana Pontón_Asamblea Nacional do BNG
La diputada Ana Ponton se ha convertido en la primera mujer que dirige el BNG en sus 32 años de existencia al ser elegida portavoz nacional del Bloque en la XV Asamblea de la organización nacinalista celebrada en el Palacio de Congresos de A Coruña.

Los más de tres mil militantes asistentes votaron mayoritariamente a la candidata oficial, frente al tambien aspirante Carlos Blanco, concejal en Boiro.

Junto a Ana Pontón forman parte de la nueva dirección Goretti Sanmartín, Néstor Rego, Bieito Lobeira, Rubén Cela y Francisco Jorquera.

XV Asamblea Nacional do BNG_2

 

En su intervención de cierre del Congreso, Pontón ha hecho un recorrido por la historia del Bloque y su inspiración en las Irmandades da Fala y ha remarcado el concepto nacionalista como la voluntad de un pueblo de gobernarse a sí mismo.

También ha analizado críticamente el declive sufrido por la organización en las últimas confrontaciones electorales y ha asumido el “contundente revés” en referencia a las elecciones generales del 20 de diciembre, cita en la que perdió su presencia en el Congreso de los Diputados.

En ese contexto hizo referencia a las elecciones autonómicas que se celebrarán este año en la que se plantea no solo derrotar al Partido Popular sino un “cambio político” en Galicia.

A lo largo de la jornada congresual se fijaron líneas de actuación como los pactos electorales e incluso la pauta politica a seguir en un momento de fragmentación del nacionalismo gallego. Tambíen se abordó la necesidad de la unidad de los nacionalistas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar