El PSOE acude a la investidura “con la mano tendida a quienes nos han dado un portazo”

El Comité Federal del PSOE ratificará hoy el acuerdo político alcanzado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, sometido a votación y avalado ayer de forma mayoritaria por los militantes del partido. Con el respaldo de la dirección socialista, Pedro Sánchez acudirá el martes al Congreso de los Diputados para encarar la primera sesión de investidura, consciente de que no reúne los votos necesarios para ser elegido presidente del Gobierno. El secretario de Organización, César Luena, subrayó ayer, en este sentido, que acuden a la investidura “con la mano tendida”. “Aquellos que han dado un portazo al PSOE se lo van a encontrar abriendo la puerta y siempre con la mano tendida”, insistió el dirigente socialista, tras señalar que su partido “está haciendo los deberes dando la voz a sus militantes” e indicando que “espera que los demás, viendo la jornada de ayer, se apliquen lo que ha hecho el PSOE”. “Se sabe lo que piensan sus dirigentes”, añadió Luena, en alusión a Podemos, “pero estaría bien que se sepa lo que piensan sus militantes”.

Durante su intervención ante la agrupación del PSOE de Villa de Vallecas, el secretario de Organización socialista indicó también que quiere pensar que el líder de Podemos, Pablo Iglesias “no tiene dudas para elegir entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy”, porque “sus votantes no las tienen”. “Cuando hay partidos que han venido a cambiar, ahora nadie entendería que lo que hagan es asegurar la continuidad de Rajoy”, matizó.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su parte, aseguró ayer que respaldará en el Comité Federal del PSOE que se celebra hoy el pacto de investidura de Pedro Sánchez con Ciudadanos y defendió la necesidad de que España “tenga un gobierno cuanto antes”. En el acto oficial de celebración del Día de Andalucía en Sevilla, Díaz pidió, además, que se tenga en cuenta la labor realizada por las diputaciones a la hora de afrontar su reforma, en referencia al acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos para suprimirlas. “Reformemos, sin miedo, pero conservemos lo que tenemos que conservar”, añadió.

Sánchez insistirá en atraer el favor o la abstención de Podemos

En este contexto, informa EL PAÍS en su portada, Pedro Sánchez pedirá hoy al comité federal de su partido que le brinde su apoyo para atraer a Podemos al pacto con Ciudadanos y sumar apoyos para la sesión de investidura que comienza mañana. Consciente de que el sí de Podemos es muy improbable, dice el diario, el secretario general socialista tiene previsto instar a los de Pablo Iglesias a que se abstengan. Sánchez apelará a los votantes de la formación emergente, la mayoría procedentes del PSOE, advirtiéndoles de que no facilitar su investidura supondría favorecer un Gobierno del PP o nuevas elecciones y la constatación de que habría

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar