El PP desconfía del pacto PSOE-Ciudadanos y mantiene su oferta de “gran coalición”

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aprovechó ayer el primer acto político de la gestora de su formación en Madrid para descalificar el acuerdo firmado por el PSOE y Ciudadanos de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En su opinión, ese acuerdo no resulta “ni reformista, ni de progreso”, ya que, según le han comentado algunos dirigentes socialistas, “lleva encubierto la celebración de un referéndum en Cataluña”. “El pacto firmado no le vale para gobernar ni para iniciar la legislatura. Entonces, ¿qué pacto es ese? Lo que no se ha ganado con los votos no se puede suplir en los despachos ni con ruedas de prensa”, subrayó.

La dirigente popular, no obstante, dirigió a Pedro Sánchez una invitación, en caso de que no logre ser investido, recordando que la opción planteada por su partido, un tripartito PP, PSOE y Ciudadanos, sigue abierta. Ese gran pacto, añadió, supondría ceder en algunas cuestiones, salvo en tres: la unidad de España, la creación de empleo y el mantenimiento del Estado del bienestar. “Pido a Pedro Sánchez que sea generoso y que mire por los intereses de su país. Aquí está el PP. Con los problemas que hemos tenido vamos a estar siempre con los españoles y por el futuro de nuestro país”, añadió Cospedal.

RAJOY DEFENDERÁ ANTE SÁNCHEZ SU PROPIA CANDIDATURA

 

Según señala ABC, Mariano Rajoy aprovechará el debate de investidura que empieza mañana para defender su propia candidatura a la presidencia del Gobierno, consciente de que Pedro Sánchez no conseguirá los apoyos necesarios para ser investido. Fuentes próximas al presidente en funciones, dice el diario, explicaron que Rajoy no rehuirá en ningún momento el debate sobre la corrupción. Al contrario, su discurso será potente y se mostrará abierto a tomar más medidas de regeneración.

El equipo de Rajoy lleva un par de semanas preparando su discurso. Para ello han contado con la colaboración de los distintos ministros, que han enviado balances actualizados para exhibir el contraste entre el inicio del mandato del PP y este año 2016, con una conclusión: las reformas del PP han surtido efecto y se han mantenido los pilares del Estado del bienestar, aunque falta completar la tarea y terminar con la incertidumbre, interna y externa, que se ha creado en torno a España. En ese sentido, insistirá en que apoyar a Sánchez supondrá una regresión a las políticas que dejaron a España al borde de la ruina. No obstante, concluye ABC, aunque Rajoy rechazará la parte económica del pacto PSOE-Ciudadanos, está abierto a hablar sobre el resto del acuerdo a partir del día 5.

EL PAÍS, por su parte, también anticipa cuál podría ser el contenido del discurso de Mariano Rajoy. Para este diario, el presidente del Ejecutivo en funciones prevé un debate duro y da por hecho que va a recibir ataques tanto del líder del PSOE como del de Ciudadanos. Por ello, articula una respuesta contra el pacto de estas dos formaciones en la que acusará a Albert Rivera de claudicar como referente de centro derecha al aceptar lo que el PP denomina un programa ZP 2.0socialdemócrata. Rajoy culpará a Ciudadanos de apuntarse así a las recetas de la izquierda y de aumentar el gasto público en 90.000millones.

EL MUNDO también apunta que Mariano Rajoy atacará a PSOE y Ciudadanos, pero sin renunciar a la oferta de gran coalición PP, PSOE, Ciudadanos. El presidente en funciones presentará el debate como “un gran simulacro” y afeará a Albert Rivera que participe en los “líos absurdos de los socialistas”.

En esta línea, LA RAZÓN, finalmente, considera que Mariano Rajoy “hará un duro debate” contra Sánchez y utilizará su intervención para “activar” la gran coalición PP, PSOE, Ciudadanos. Pese a todo, dice el diario, “la dirección popular está convencida de que, inevitablemente, habrá nuevas elecciones”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar