El 79% de los militantes socialistas son partidarios del pacto PSOE-Ciudadanos

imageEl 79% de los militantes del PSOE que participaron en la consulta no vinculante promovida por su secretario general, Pedro Sánchez, acerca del pacto firmado con Ciudanos para acudir la investidura en el Congreso de los diputados, han dado su apoyo a la propuesta.

En la consulta ha participado algo más de la mitad de la mililtancia, exactamente un 51 por cien.

Eran un total de 189 mil los convocados, es decir, el número de militantes del PSOE en España y para ello tenían dos opciones: utilizar viernes y sábado la aplicación de internet preparada al efecto o bien dirigirse en la jornada del sábado a las sedes del partido donde permanecieron durante todo el día las urnas al dispuestas.

En cualquier caso, la pregunta a la que respondieron los militantes, que solo tenían una finalidad orientadora para Pedro Sánchez, pero no un carácter decisivo, tenía el siguinte texto: El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”.

Según subrayan varios diarios, la principal preocupación a lo largo del día de ayer en la sede del PSOE fue la de que se produjese una elevada abstención entre los militante del partido. En este sentido, y tras votar en la agrupación de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el propio Pedro Sánchez instó a “participar masivamente” en la consulta e invitó “al resto de las fuerzas del cambio a que respalden el acuerdo” con Ciudadanos la próxima semana en el debate de investidura.

En paralelo, la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, reivindicó en Sevilla, en los actos oficiales previos a la celebración del Día de Andalucía, un gobierno “fuerte y sólido dirigido por Pedro Sánchez” y atacó, sin nombrarlos, al PP y a Podemos, a los que calificó de “trileros” y de anteponer sus intereses de partido. Díaz insistió en que España y Andalucía necesitan “cuanto antes” un gobierno que “devuelva derechos, sólido, firme y que le diga no a quienes quieren que la Constitución sea papel mojado”. La dirigente socialista insistió en que son compatibles “la igualdad y las singularidades” de Cataluña, Galicia o País Vasco, puesto que “en el siglo XXI ni los apellidos ni el gentilicio puede dar privilegios”.

LA CONSULTA, EN LA PRENSA

Todos los diarios recogen en portada el resultado final de la consulta planteada por la dirección del PSOE en torno al acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Así, EL PAÍS destaca en su portada “Sánchez gana la consulta con más del 50% de participación”. En la misma línea, EL MUNDO titula: “Las bases del PSOE avalan el pacto con Ciudadanos”. Con los mismos datos, pero diferente lectura, ABC subraya: “La mitad de los afiliados del PSOE ignoran a Pedro Sánchez” y “le dan la espalda”. Al igual que ABC, LA RAZÓN señala: “La mitad de los militantes planta a Sánchez”. “Sánchez se blinda”, titula EL PERIÓDICO. Y añade: “El líder del PSOE consolida su posición en el partido, aunque no consiga la investidura”. Según LA VANGUARDIA: “Sánchez logra un apoyo abrumador de la militancia a su acuerdo con Ciudadanos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar