Sánchez presiona a Podemos para que apoye su investidura

El líder socialista, Pedro Sánchez, reprochó ayer a Podemos que no quiera sumarse a un gobierno de cambio y que diga que es “tan de izquierdas” que está dispuesto a votar en contra de su investidura para que Rajoy siga al frente del Ejecutivo. En un acto en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, dijo que Rajoy e Iglesias no han entendido nada, y resaltó que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos es “una salida al atasco político que vive España”.

Sánchez pidió a Podemos y a otras fuerzas que “piensen en el bien común y no en el bien de sus partidos”. El líder socialista admitió que “desgraciadamente el bloque de izquierda no suma”, y recordó que la alternativa a no gobernar con el apoyo de Ciudadanos sería “hacer descansar la gobernabilidad de España” en partidos que quieren romperla.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, cree que ahora “el camino pasa porque Podemos ayude” y se sume al acuerdo de socialistas y Ciudadanos. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se mostró convencido de que Podemos acabará votando al pacto.

El líder del PSC, Miquel Iceta, dijo ayer que en el acuerdo con Ciudadanos no hay “ninguna contradicción” con el programa socialista. En una entrevista en EL PERIÓDICO, considera “difícil” que Podemos se abstenga. Por su parte, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, señaló que “no hay ni una sola renuncia a los elementos esenciales” del partido.

Por otro lado, Rafael Simancas afirmó ayer que el acuerdo de investidura firmado por Sánchez con Rivera no incluye la supresión de las Diputaciones provinciales, sino un cambio en la institución para “mejorarla, hacerla más eficiente, más transparente y más moderna”. Al respecto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, garantizó que los “consejos de alcaldes” van a mantener todos los servicios y prestaciones sociales.

EL PAÍS destaca que “el PP lanza una ofensiva en defensa de las Diputaciones”. Los populares han pedido al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, que convoque una reunión extraordinaria para “posicionarse de forma firme y contundente” contra este punto del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

En otro orden de cosas, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, dijo ayer que consideraría la celebración de un referéndum sobre el futuro de Cataluña en caso de que los catalanes votasen mayoritariamente en contra de la reforma constitucional que pretende impulsar su partido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar