Saénz de Santamaría dice que el PSOE tiene la responsabilidad de evitar nuevas elecciones

 Saénz de Santamaría_Consello de Ministros_26022016

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer que el PSOE tiene abierta la posibilidad de un Ejecutivo de coalición con el PP y Ciudadanos, si fracasa la investidura de Pedro Sánchez. “Todo depende de la voluntad del PSOE de evitar nuevas elecciones”, subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría subrayó que sólo hay dos posibilidades para formar gobierno: que los socialistas apoyen un gobierno de amplia mayoría presidido por Mariano Rajoy, o que logren el apoyo de Podemos. La vicepresidenta recalcó que el PSOE es “imprescindible” para que el PP, que ha ganado las elecciones, pueda formar gobierno.

Sobre el pacto entre PSOE y Ciudadanos, la vicepresidenta dijo que puede dar “para escribir mucho, pero no para ganar una investidura”. Además, indicó que “pedir el apoyo del PP para autoecharse del Gobierno habiendo ganado las elecciones, es difícil de explicar”. En alusión al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, resaltó que el documento firmado con el PSOE no es un acuerdo de constitucionalistas, sino de “socialistas”.

Por otro lado, Sáenz de Santamaría defendió el liderazgo y la candidatura de Rajoy en el caso de que haya de nuevo elecciones. La vicepresidenta dijo que “disentía” del comentario realizado por Rajoy, en el sentido de que en el partido había voces en contra de su continuidad. “Todos los que conozco y con los que me relaciono, fundamentalmente ministros y secretarios de Estado, apostamos por Rajoy”, enfatizó Sáenz de Santamaría.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, tachó ayer de “inútil” el pacto entre PSOE y Ciudadanos porque no servirá para lograr la investidura de Pedro Sánchez y añadió que parece hecho “a la medida” de algunos dirigentes socialistas investigados, concretamente en Galicia. Por su parte, el ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, calificó de “matrimonio de conveniencia” el pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos, que, en su opinión, “no le conviene a España”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar