Rajoy afirma que España necesita un Gobierno sólido y estable cuanto antes

Mariano Rajoy_La Razón

El jefe del Ejecutivo en funciones ha señalado, en un foro organizado por el diario ‘La Razón’, que España se enfrenta a retos “muy exigentes”, como consolidar la recuperación económica y responder al independentismo catalán.

En la semana previa al debate de investidura en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy ha anunciado que el partido que sustenta al Ejecutivo votará ‘no’ al candidato que se presenta porque España necesita “un Gobierno sólido y estable y un Gobierno cuanto antes”. En su opinión, “la interinidad no es la mejor forma de enfrentarse a los retos que tenemos ante nosotros, que son muchos y muy exigentes: consolidar la recuperación, acabar con el desempleo y garantizar el sistema de bienestar.

El presidente en funciones se ha referido igualmente al problema del independentismo catalán -“que cada día busca nuevas fórmulas para desafiar la legalidad democrática española”-, a la posición de España en Europa y a la amenaza del terrorismo.

Rajoy ha defendido la necesidad del pacto, el diálogo y el acuerdo entre los actores políticos. “Los españoles nos han dicho: hablen, entiéndanse y compartan la tarea”, ha afirmado. En este sentido, ha abogado por un Ejecutivo de consenso entre las tres formaciones que comparten los mismos valores que la mayoría de los ciudadanos, entre ellos la unidad y la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, “todo aquello que conforma la urdimbre del consenso básico de la sociedad española, la base sobre la que tejemos nuestra convivencia”.

Ese Gobierno, ha añadido, “permitiría continuar avanzando en la senda de la recuperación y la creación de empleo”.

Rajoy ha subrayado que “la recuperación económica no ha caído del cielo, nos la hemos trabajado a pulso los españoles gracias, entre otras cosas, a la estabilidad política y las reformas”. Y ha recordado que España creció en el último año a un ritmo del 3,2%, el mayor crecimiento entre los grandes países europeos, y que el paro se reduce a una tasa del 8% anual.

En el coloquio posterior, Mariano Rajoy ha afirmado que España tiene que cumplir sus responsabilidades como nación con sus socios comunitarios, por lo que el Gobierno, esté o no en funciones, tiene que presentar en abril el Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas. “Nosotros ya estamos preparando todo lo que vamos a presentar a la Comisión Europea”, ha dicho.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar