Los militantes del PSOE se pronuncian hoy sobre el pacto con Ciudanos

 image

Los militantes del PSOE están llamados a participar hoy en una consulta en la que deben decidir si apoyan o no el pacto firmado con Ciudadanos para intentar formar un gobierno liderado por el secretario general del partido, Pedro Sánchez. El plebiscito comenzó ayer en internet, pero el grueso de los 189.167 afiliados que integran el censo votará hoy en las urnas instaladas en las agrupaciones socialistas de toda España.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, animó ayer a los militantes a participar en una votación que definió como un “ejercicio de democracia interna histórico”. Los afiliados socialistas deberán responder a la siguiente pregunta: “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”.

Los diarios apuntan que en el PSOE temen una baja participación. Al respecto, EL PERIÓDICO habla de “consulta con riesgo”. Por su parte, LA VANGUARDIA señala que “Sánchez rinde cuentas de su gestión por primera vez ante los militantes”. Según este diario, la consulta a las bases socialistas “topa con Andalucía”, cuyos militantes “asumen con escepticismo el pacto con Rivera”. Por su parte, EL PAÍS dice que “Sánchez mide el grado de apoyo de las bases socialistas”. Tanto LA RAZÓN como EL PAÍS destacan que el PSOE ha perdido unos 9.000 militantes desde que Pedro Sánchez fue elegido secretario general del partido.

La corriente Izquierda Socialista defiende el voto negativo en la consulta, al considerar que el pacto alcanzado con Ciudadanos “resulta insuficiente desde una postura de izquierdas”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar