Podemos rompe las negociaciones con el PSOE tras el pacto con Ciudadanos

Podemos ha suspendido su participación en la negociación “a cuatro” que compartía con PSOE, Compromís e IU, tras el pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos de cara a la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez. El portavoz de Podemos en el Congreso y secretario de Política de la formación, Íñigo Errejón, dijo ayer sentirse “defraudado” y “decepcionado”. Errejón, que calificó ese acuerdo como “incompatible” con su partido, añadió que se trata de un documento que no es “ni progresista ni reformista” y que, además, “va a hacer las delicias del Ibex 35 y de los sectores privilegiados”.

Errejón calificó el pacto como la “tercera reforma laboral encubierta”, además de mostrarse convencido de que, salvo que el PP decida abstenerse, la próxima semana se producirá una primera “investidura fallida”, aunque dejó la puerta abierta a volver a negociar con el PSOE tras el 5 de marzo.

Horas después, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que el PSOE ha “claudicado” ante Ciudadanos, y lamentó que el PP “se salga con la suya”. En declaraciones a Telecinco, el líder de la formación morada, que calificó el acuerdo de “continuista” con las políticas del PP, lamentó que esta formación “vuelva a entrar en escena”, y criticó que los socialistas no han sido “honestos” con su formación durante las negociaciones.

El pacto suscrito entre el PSOE y Ciudadanos también ha provocado la ruptura de los acuerdos alcanzados entre los socialistas y Compromís e IU de cara a un posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Ambos partidos sí acudieron ayer a la reunión que en principio tenían prevista los cuatro partidos de izquierda, aunque lo hicieron para trasladar a los socialistas que el pacto con Ciudadanos es incompatible con sus políticas, por lo que suspenden las negociaciones.

El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, calificó el pacto de “muy regresivo y contrario a los intereses de las clases populares, y anunció que su formación votará en contra de Sánchez si lo mantiene. Igualmente, Joan Baldoví, de Compromís, insistió en que el PSOE “tiene aún tiempo de recapacitar y buscar un acuerdo más amplio”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar