La Xunta retira la ley de acuicultura

La Xunta está comunicando al sector a anulación del borrador de ley de acuicultura y su retirada de la exposición pública. A través de una misiva, remitida a los cerca de 300 directivos del sector a los que se envió este borrador de ley, la conselleira del Mar les trasladó esta decisión.

En la carta, la conselleira explica que “en el ánimo de garantizar que no se llevará a cabo ninguna labor que había podido ser entendido cómo contrario al propio sector”, comunica de manera oficial “la anulación del dicho borrador de ley, su retirada de la exposición pública y la decisión de no iniciar ningún trámite administrativo o legislativo en este ámbito y con este texto propuesto”.

Además la conselleira explicó en el programa BOS Días de la Televisión de Galicia qué “hoy mismo por la mañana di orden de que se retire de exposición pública el borrador de la ley”. “Que se olviden, porque no se va a tramitar ningún borrador de Ley de acuicultura en Galicia”, señaló Rosa Quintana al tiempo que aseguró que “cuando doy una palabra, la cumplo”.

La titular de Mar recordó que el texto no estaba en ningún trámite administrativo y que estaba la exposición pública “para ser mejorado con las aportacións del sector”. Ante las alegaciones que presentaba la mayor parte del sector de paralización, el propio presidente de la Xunta anunció que se paralizaba y se abrió un plazo para poder hacer grupos de trabajo y discutir aspectos positivos y negativos con el sector sobre este borrador de ley. “Parece que esto no fue suficiente”, señaló Rosa Quintana y “si el sector considera que no es bueno mantener una ordenación de esta actividad para Galicia, dejamos de ordenar esta actividad, por lo tanto no hay ley”.

Rosa Quintana lamentó que el sector “que me conoce desde 1987, se había dejado llevar por las mentiras” que se difundieron sobre los contenidos del anteproyecto de ley. Señaló, por ejemplo, que se dijo que “se iban a llenar las rías de especies exóticas y carnívoras”. En este sentido, señaló que, especies como la almeja japónica, la ostra rizada o la trucha arco iris con las que trabaja el sector, son exóticas.

“Hay quien quiere transmitir una imagen negativa del sector pesquero y yo lo que quiero transmitir a la sociedad es todo el contrario, ya que en la pesca marisqueo y acuicultura puede generarse riqueza, bienestar y en esa línea vamos a seguir trabajando” Así, añadió, “siempre estuve, estoy y estaré en la defensa del sector pesquero gallego y ahí donde haya que estar para negociar y conseguir mejoras para nuestro sector”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar