Ciudadanos tiende la mano al PP, pero cree “imposible” una acuerdo con Podemos

Miguel Gutiérrez_secretario xeral do grupo parlamentario de Cidadáns no Congreso

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, destacó que el “prolijo” preacuerdo recoge “más de 80 medidas” de su programa electoral y contempla “todas las medidas” que su partido cree necesarias. “Son bastante transversales y no tienen una carga ideológica determinada, sino el sentido común de hacer las cosas bien hechas”, explicó, y tendió la mano al PP para que se sume a las “reformas de calado” acordadas.

Sin embargo se mostró escéptico con la posibilidad de que Podemos apoye el acuerdo. “Hay tantas cosas que nos separan que me parece absolutamente imposible que apoyen un programa de gobierno como este”, señaló, e incidió en que el “conglomerado de partidos independentistas” en los que se sustenta Podemos “tienen una idea que es precisamente separar España”.

 

PODEMOS RECUERDA QUE SIN EL APOYO DEL PP SÁNCHEZ NO SERÁ INVESTIDO

 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró “muy legítimo” que el PSOE llegue a pactos “con quien quiera”, pero recordó que si el PP no se suma al acuerdo de PSOE y C´s “sencillamente no dan los números”. “90 diputados más 40 no es acuerdo de investidura, aunque lo ratifique el Papa”, dijo. Iglesias confirmó que “por responsabilidad” su formación seguirá en la mesa de negociación, tratando de que el PSOE mire “a la izquierda” y no “a la derecha” e insistió en que “si no se suma el PP al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no es un acuerdo ni de gobierno ni de investidura”.

“Yo quiero pensar que alguien que se presenta a las elecciones aspira a ser presidente. Trabajamos lealmente para que lo sea. Las conversaciones que hemos tenido van en la dirección de que España haya un gobierno presidido por Pedro Sánchez. No puedo pensar que Sánchez se quiera autoexcluir”, afirmó. Asimismo dejó claro que Podemos “no acepta presiones”. “Puede que otros reculen, pero nuestro compromiso es con los ciudadanos, que nos han votado para que no reculemos y para que haya un gobierno de progreso”, aseveró.

Sobre su reunión con ERC y DiL, la definió de “cordial” a pesar de no compartir con estas formaciones el deseo de que Cataluña se independice, y defendió mantener vías de diálogo “frente al unilateralismo y el inmovilismo”. Asimismo dijo que se ha llevado la impresión de que ambos partidos se abstendrían para que se pueda formar el Gobierno “de progreso” que propone Podemos.

El portavoz de DiL, Francesc Homs, consideró que el acuerdo entre PSOE y C´s “es muy voluntarioso pero absolutamente estéril”. Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, pidió a Podemos “no rendirse” ante el PSOE en su exigencia de un referéndum en Cataluña y señaló que su posible abstención en la investidura de Sánchez estaría vinculada a la celebración de la consulta.

Mañana las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos, IU y Compromís se volverán a reunir para avanzar en la elaboración de un programa de gobierno. En su reunión de ayer, los equipos negociadores de PSOE y Podemos trataron temas económicos y laborales en los que “han mostrado su acuerdo en las líneas generales”, según Podemos.

Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, pidió al PSOE que apoye un Gobierno “de resistencia” a favor de las clases populares y que no se deje “seducir” por las políticas neoliberales y la “troika” que defienden el PP y Ciudadanos. “No se puede hacer equilibrismo todo el tiempo”, advirtió a Sánchez, al que conminó a decidir “con quién baila: si con el Ibex 35 o con las clases populares”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar