Rajoy afirma que Sánchez quiere ser presidente “aunque sea por un día”

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, consideró ayer que la actitud que está manteniendo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sólo se explica porque “quiere ser presidente del Gobierno aunque sea por un día”. En una entrevista en 13TV, Rajoy consideró que un pacto del PSOE con Podemos y otras fuerzas de izquierda sería “un disparate” y “letal” para la economía española. Confió en que finalmente se acabe imponiendo el sentido común para que España tenga un gobierno sustentado por su partido, el PSOE y Ciudadanos y se acabe con el “espectáculo” que cree que están dando los socialistas.

Rajoy consideró “verdaderamente notable” que el PSOE esté intentando pactar a la vez con dos partidos que se declaran incompatibles entre sí como Podemos y Ciudadanos. Al respecto, indicó que el encuentro secreto entre Sánchez y Rivera mientras los socialistas negociaban con Podemos, IU y Compromís, demuestra que están “tomando el pelo a alguien”.

Entretanto, Ciudadanos tiene previsto mantener hoy una conversación con representantes del PP para acordar en qué condiciones, sobre qué materias y de qué forma se abre una vía de diálogo para acercar posturas y poder llegar a rubricar un documento de consenso, informa EL MUNDO. Según este diario, Ciudadanos “va a trabajar” para que los populares faciliten “de forma activa (voto a favor) o pasiva (abstención) la investidura de Sánchez”.

Por su parte, EL PAÍS señala que “el PP aún confía en gobernar con socialistas y Ciudadanos”. Al respecto, el diario apunta que Rajoy reiteró ayer ante el Comité Ejecutivo del PP que no descarta someterse a una investidura si logra los apoyos necesarios, después de que Sánchez fracase en su intento.

LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

El presidente  llamó a actuar con “templanza y tranquilidad” ante los casos de corrupción para que “no paguen justos por pecadores”. En la entrevista en 13TV, Rajoy dijo que hay que ser “implacable” ante los casos de corrupción, pero que también hay que serlo en la defensa de la justicia y de las personas honradas. En cualquier caso, reiteró que el PP ha adoptado muchas medidas para afrontar la corrupción, que, subrayó, es “letal” para los partidos que la sufren. Rajoy añadió que estaría dispuesto a abordar cualquier reforma que sirva para luchar contra la corrupción.

Horas antes, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP, Rajoy pidió a los populares que no cayeran en la “histeria” y afrontaran los escándalos con serenidad, aunque reconoció que la corrupción ha sido “letal” para el PP. Al término de la reunión, el portavoz popular, Pablo Casado, afirmó: “Estamos hasta las narices. Hartos de dar la cara por cuatro golfos”. EL MUNDO destaca que Casado “endurece” el discurso contra la corrupción “ante la pasividad de Rajoy”. En su primera, el diario señala que “la respuesta a los escándalos de corrupción fractura al PP”. De igual modo, EL PAÍS señala que el Comité Ejecutivo del PP evidenció ayer “dos corrientes” en el partido sobre la respuesta a la corrupción.

Mientras, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, consideró “llamativo” que los últimos casos de corrupción que afectan al PP “salgan en estos momentos tan sensibles”.

En otro orden de cosas, ABC señala que el PP estudia “separar” la presidencia del partido de la del Gobierno “para evitar el descontrol”. El diario apunta que esta fórmula buscaría corregir “vacíos de poder” y una mayor coordinación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar