La prensa analiza hoy los pactos

EL PAÍS:

EL PACTO RIVERA-SÁNCHEZ PRESIONA AL PP EN LA CARRERA HACIA LA INVESTIDURA

“Cuando dos partidos minoritarios buscan un acuerdo de gobierno y carecen de votos suficientes para conseguirlo, algo han de hacer para tratar de ensanchar su base de apoyo”. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aceptó ayer el paquete de cinco medidas de reforma exprés de la Constitución, “presentada solo unas horas antes” por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. “Todo esto es la escenificación de un pacto prácticamente cerrado entre ambas fuerzas”. “El acuerdo tiene el respaldo de 130 diputados, insuficientes para investir a Sánchez mientras las otras dos minorías más numerosas, PP y Podemos, se opongan a sus planes”. “Los temas de mayor calado son la supresión de las diputaciones provinciales, así como los cabildos insulares”.

“Todas estas medidas obligarían a alterar una decena de artículos de la Constitución, lo cual va mucho más allá de la reforma exprés del 135 realizada en 2011 por el PSOE y el PP como gesto de respeto al equilibrio presupuestario”. “¿Son éstos los cambios que España necesita prioritariamente? Si la intención del PSOE y de Ciudadanos consiste en proponer una legislatura constituyente, no se entiende el porqué de hacerlo en varios tiempos”. “Sorprende aún más que se orille la cuestión de Cataluña, asunto indiscutiblemente conectado con los intentos de reforma territorial”. “La presentación de estas cinco propuestas es una estrategia destinada a consolidar el pacto PSOE-Ciudadanos en la fase clave de la cuenta atrás para la investidura y como forma de presionar al PP mientras los socialistas negocian con Podemos”. “De momento estamos ante un pacto de intenciones, que todavía es una pequeña coalición de Gobierno”.

 

EL MUNDO:

UN ACUERDO QUE NO BASTA PARA GOBERNAR

Pedro Sánchez dijo ayer que el PSOE está muy cerca de llegar a un compromiso de investidura con Ciudadanos. Al mismo tiempo, anoche los socialistas seguían negociando con Podemos, IU y Compromís, “Íñigo Errejón recordó que ese acuerdo con Albert Rivera no proporciona los votos al PSOE para poder gobernar. Errejón tiene razón”. “Aparentemente Sánchez está en el empeño imposible de lograr una cuadratura del círculo porque ya ha quedado claro, por activa y por pasiva, que Ciudadanos y Podemos no van a votar en el mismo sentido, ni siquiera para favorecer la investidura del líder socialista, ya que sus programas son muy distintos por no decir opuestos”. “Rivera presentó ayer una iniciativa para reformar la Constitución, o que fue aceptado por el PSOE”. “Resulta evidente que se trata de unas reformas que requieren la aprobación por mayoría de tres quintas partes del Congreso y el Senado, lo que significa que nada se puede hacer sin el concurso del PP”. “Que Sánchez y Rivera pacten esos puntos sin contar con el PP es sencillamente voluntarista”. “La parte positiva es que, por fin hay conversaciones entre todos los partidos”. “Puede que el candidato socialista esté pensando en una derrota táctica que le permita fortalecer su posición en unas futuras elecciones”.

ABC:

UN PACTO INSUFICIENTE

“Pedro Sánchez anunció ayer un acuerdo de investidura con Albert Rivera y aceptó abordar en tres meses la reforma constitucional exprés que exige Ciudadanos”. “Sánchez ha optado por Ciudadanos como socio de gobierno, y ahora tratar de forzar la abstención de Podemos, una tarea que a priori será estéril e inútil porque Pablo Iglesias siempre identificó al partido de Rivera con el PP y sostuvo que son proyectos incompatibles y excluyentes entre sí”. “Es evidente también que en ningún caso el PP regalaría la presidencia del Gobierno a Sánchez con una abstención de última hora”. “La reforma constitucional que exige Rivera es solo un brindis al sol para complicar aún más el tablero de pactos”. “Es una propuesta llamativa en las formas y con apariencia regeneradora, pero muy poco realista”. “Sería una chapuza legislativa que Sánchez ha aceptado porque su obsesión es gobernar a toda costa o, en su defecto, acudir a las urnas de nuevo habiéndose garantizado el liderazgo del PSOE y viéndose reforzado bajo la apariencia de no haberse dejado manejar por una marioneta por Iglesias”. “Es posible que la Carta Magna exija reformas. Pero no debe ser utilizada de modo oportunista como instrumento para prefabricar una investidura fallida y de corto recorrido”.

LA RAZÓN:

UN ACUERDO CON MÁS DE ESCENIFICACIÓN QUE DE PACTO

“Albert Rivera ve cada vez más cerca un acuerdo para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. El último paso ha sido la aceptación por parte del PSOE de una reforma urgente de la Constitución en cinco puntos”. “Ambos partidos insisten en cambiar la Carta Magna sin tener en cuenta que sin la participación del PP es imposible. Se necesitan los votos de las tres quintas partes del Congreso y del Senado, cuya mayoría absoluta tienen los populares”. “Todo indica que este acuerdo tiene más de escenificación que de un verdadero pacto”. “El PP podría estar de acuerdo en una reforma de la Constitución en esos términos, pero no para apoyar a un partido que ha sacado menos votos que ellos”. “El PP ha anunciado que Sánchez no va a contar con su abstención y es improbable que cuente con otros apoyos”. “Éstos son los hechos”. “Sin duda, hay un interés en el PSOE en apartar a Ciudadanos de la idea de la gran coalición”. “Ciudadanos está participando en un realityen el que nadie dice cuáles son sus objetivos y sus posibilidades reales de conseguir votos para la investidura”.

EL MUNDO:

REVANCHA CONTRA RAJOY EN PONTEVEDRA POR UNA DECISIÓN POLÍTICA

“La decisión del Ayuntamiento de Pontevedra de declarar persona non grata en el municipio a Mariano Rajoy es el ejemplo más claro de revanchismo político que hemos visto en las instituciones gobernadas por esa izquierda que surgió en las últimas elecciones municipales y autonómicas”. “Porque se trata de una respuesta en forma de ataque personal a una decisión política -la de mantener abierta la fábrica de celulosa de Ence que hay cercana a la ciudad-que, guste o no, entra dentro del ejercicio del poder. El consistorio gallego podría haber reclamado con toda la razón por cualquier otra vía, como la política o la judicial si consideraba que el Gobierno central no actuó con arreglo a la ley al mantener la fábrica. “Pero el Ayuntamiento decidió señalar directamente a Rajoy. Se ha hecho porque se sabía que el gesto iba a molestar y mucho al político gallego”. “En esta ocasión hay que ponerse al lado de Rajoy” “La única consecuencia práctica de esta venganza que ha dividido más a los pontevedreses. No hay merecido la pena”.

ABC:

DOS VARAS DE MEDIR PARA LA CORRUPCIÓN

Las declaraciones del ministro del Interior sobre la acumulación de actuaciones judiciales y policiales por casos de corrupción que sólo afectan al PP, “han provocado una polémica previsible. No parece oportuno que el máximo responsable de las Fuerzas de Seguridad haga estas consideraciones”. “Sin embargo, su queja se ve refrendada por lo sucedido durante las últimas semanas, marcadas para las negociaciones de Sánchez con Podemos y Ciudadanos para asegurarse su investidura como presidente. Detenciones en masa de ediles valencianos, registro en la sede del PP madrileño, etc., casos que se suman a lo que están en camino de juicio oral, como alguna pieza de la trama Gürtel”. “Entretanto, el clan Pujol sigue moviéndose con libertad”. “En Sevilla una administración autonómica dirigida por el PSOE e infestada de corruptos ha drenado los fondos públicos para enriquecimiento propio”.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar