La lucha contra el fraude recauda la cifra record de 15.664 millones

Axencia Tributaria
La Agencia Tributaria recaudó el año pasado 15.664 millones de euros en sus actuaciones de lucha contra el fraude, un 27% más que el año anterior. “Los de 2015 son los mejores resultados históricos de la Agencia”, subrayó su director, Santiago Menéndez. La cifra representa un 1,5% del PIB.

Menéndez explicó que este aumento se debe a un mayor control sobre los grandes contribuyentes, en la lucha contra la economía sumergida y en el cobro de deudas pendientes. Los ingresos directos de actuaciones de control, derivados de comprobaciones y actas de inspectores, crecieron en 2015 un 11,6%, hasta los 9.686 millones, el mejor dato de la serie histórica. El año pasado se realizaron 107.850 actuaciones inspectoras, un 8% más. Las visitas presenciales, orientadas a detectar la economía sumergida, sumaron un total de 21.810.

Otros 2.700 millones corresponden a “expedientes singulares de minoración de devoluciones”, referidos a grandes empresas que se acogieron de manera errónea a deducciones y reclamaban devoluciones. Según Menéndez, esos ingresos se consideran extraordinarios por no ser “recurrentes en el tiempo”, por su “cuantía singular” o por centrarse en “unos pocos contribuyentes”: se producen “una vez por un hecho muy concreto” y no se repiten.

También han contribuido a este resultado la batería de medidas aprobadas en 2012 para combatir el fraude, la introducción de nuevas herramientas informáticas y el aumento de los recursos de vigilancia a grandes empresas y al cobro de deudas pendientes. Asimismo ha resultado eficaz el plan de incentivos para premiar a los inspectores si conseguían determinados objetivos de recaudación.

Por otra parte, la Agencia presentó el Plan de Control Tributario de 2016, que hoy se publicará en el BOE. Entre las prioridades figura el control de patrimonios y rentas “que se puedan estar ocultando en el exterior”. A través del modelo 720 de declaración de bienes en el exterior ha aflorado patrimonio en otros países por valor de 125.000 millones. Este año la vigilancia se reforzará con el acuerdo de intercambio de información con EEUU, en el que participan 78 países, por el cual Hacienda obtendrá información de cuentas en el extranjero. Por otra parte se efectuarán comprobaciones de la tributación de negocios que operan a través de la red y se potenciarán las actuaciones de la Unidad de Auditoría Informática (UAI), especializada en la detección de software de doble contabilidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar