El PSOE considera inadmisible el referéndum catalán

Antonio Hernando_20022016En vísperas de la reunión que el PSOE mantendrá el lunes con representantes de Podemos, Compromís e Izquierda Unida, Antonio Hernando, portavoz del PSOE en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, adelantó  su convencimiento de que “hay mimbres para un acuerdo si Podemos no se empeña en el referéndum de autodeterminación, en el control político de órganos institucionales y de poder y en vetar a otras fuerzas políticas”. El dirigente del PSOE resumía así un documento que ha hecho llegar a Podemos en el que se detallan las “divergencias” que existen entre los programa de Gobierno de ambos partidos.

En total, el PSOE ha advertido de que existen catorce propuestas de Podemos que son “innegociables” para los socialistas, tras analizar “pormenorizadamente”, por su parte, el documento que presentó Podemos la semana pasada de cara “a un gobierno de progreso y de cambio”. Según Hernando, las mayores “discrepancias” se dan en el bloque sobre política económica. En concreto, los socialistas advierten a Podemos de que la idea de retrasar tres años la reducción del déficit por debajo del 3% no depende sólo de España, sino de la Unión Europea, y que la renegociación del pago de la deuda del rescate es “sencillamente inviable”. Asimismo, el PSOE ve excesivo que Podemos pretenda incrementar el gasto público en 24.000 millones anuales acumulativos ya que “pondría en riesgo el crecimiento y la recuperación” de la economía. Al mismo tiempo, rechaza aumentar los ingresos públicos a través de la subida de impuestos ya que, a su juicio, “afectaría a las clases medias y trabajadoras”.

Desde el PSOE también se critican duramente las propuestas de Podemos para el control de determinadas instituciones y el nombramiento de altos cargos. En concreto, el PSOE rechaza la propuesta del partido morado de subordinar a los jueces, fiscales y policías a la Secretaría de Estado de lucha contra la corrupción, en el ámbito de la Vicepresidencia del Gobierno, reclamada por Pablo Iglesias. Por último, el PSOE descarta por completo la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y aboga por ir hacia una reforma constitucional en sentido federal, al mismo tiempo que rechaza de pleno la propuesta del partido de Pablo Iglesias de una reforma plebiscitaria de la Constitución.

El documento remitido a la dirección de Podemos incluye también “claras coincidencias” entre ambos partidos, como la necesidad de una ley de cambio climático y transición energética; el cierre paulatino de centrales nucleares con más de 40 años, o una nueva ley de segunda oportunidad para pymes y autónomos. Tanto Podemos como el PSOE abogan por “recuperar la universalidad de la sanidad” y por el “fortalecimiento” de una educación pública, universal y laica así como ampliar la oferta de la formación profesional.

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar