Sánchez negociará con Podemos un acuerdo de investidura

 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aceptó ayer que representantes de su partido participen en una reunión con miembros de Podemos, IU y Compromís para intentar un acuerdo de investidura. Sánchez remitió una carta al líder de IU, Alberto GarzÓn, promotor del encuentro “a cuatro”, en la que le muestra la disposición del PSOE a “pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un gobierno progresista y reformista”. “Ahora más que nunca es importante el diálogo y el entendimiento”, remarcó el líder socialista.

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, insistió ayer en formar un gobierno de coalición junto con PSOE, IU y Compromís. Tras reunirse con Compromís en el Congreso, Iglesias dijo que la reunión “a cuatro” abre “expectativas” para gobernar juntos y que la fotografía de los equipos negociadores podría convertirse en la imagen “del nuevo Gobierno”. Iglesias cree que si el PSOE ha decidido asistir a la reunión es porque apuesta por formar “un gobierno de cambio”. Asimismo, advirtió de que existen “incompatibilidades programáticas” con Ciudadanos, con quien el PSOE intenta cerrar un acuerdo en los próximos días.

Desde Compromís, Mónica Oltra apostó por un gobierno “a la valenciana”, en referencia al acuerdo sellado con el PSOE en su comunidad. “El Gobierno de Pedro Sánchez será plural o no será”, advirtió Oltra, que insitió en que el pacto de investidura con Ciudadanos es “inverosímil”, porque las “cuentas no salen”.

EL PAÍS destaca que “Sánchez negocia solo su investidura” mientras que “Iglesias quiere Gobierno de coalición”. EL MUNDO señala que “Podemos exigirá al PSOE hablar de ministerios”. En esta línea, LA RAZÓN titula que “Iglesias rechaza el pacto de investidura de Sánchez” y exige “O gobierno o nada”.

Desde otra perspectiva, ABC señala que “Sánchez coquetea con Podemos, pero irá a la investidura con Ciudadanos”. LA VANGUARDIA apunta que “Sánchez logra sentarse a negociar con Podemos sin desenganchar a C’s”. De igual modo, EL PERIÓDICO resalta que “Sánchez ya negocia a dos bandas con C’s y Podemos”.

En el terreno programático, EL PAÍS informa que el PSOE enviará hoy a Podemos la respuesta a las “bases para un gobierno estable con garantías” que presentó la formación de Pablo Iglesias, en la que detallará en qué partes hay coincidencias y en cuáles la discrepancia es total. El diario resalta que “el PSOE rechaza que el Ejecutivo controle la lucha anticorrupción”.

Por otro lado, EL MUNDO apunta que Podemos propone un “impuesto solidario” de unos 1.250 millones de euros anuales al beneficio de la banca para financiar el rescate del sector.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar