Hacienda investiga una operación de ventas “en negro” en el sector cárnico

Sector cárnico

La Agencia Tributaria ha iniciado una “gran operación” con inspecciones y registros a 73 sociedades dedicadas a la producción y comercio mayorista de carne por “ventas en negro” y fraude fiscal. Las empresas se extienden por 15 comunidades autónomas, todas menos País Vasco y Navarra, y su facturación suma cerca de 650 millones de euros. Al menos 25 personas están siendo investigadas por fraude fiscal. Entre las empresas investigadas hay 44 mayoristas, 17 mataderos y 5 de compraventa de ganado, algunas de Mercamadrid o Mercabarna. También hay algunas centradas en la venta minorista de productos cárnicos.

La denominada operación Presunto parte de la constatación por parte de inspectores de la Agencia Tributaria de que algunas sociedades no reflejaban en la declaración del Impuesto de Sociedades los beneficios del negocio del sacrificio y procesamiento cárnico. Según Hacienda, los precios de venta al público de la carne “habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen, lo que implica beneficios muy relevantes”.

La Agencia detectó ingresos de grandes sumas en efectivo en las cuentas corrientes tanto de las empresas como de los propios empresarios, posesión de bienes en el extranjero y “altos niveles de vida no justificados” con los ingresos regulares de los propietarios. Además había desfases entre la facturación y los márgenes de explotación declarados, que estaban por debajo de la media del sector. Algunas de ellas incluso declararon pérdidas. En varias, el volumen de efectivo rondaba el 11% de su facturación, en algunos casos superaba el 50% y en otros hasta el 85% y el 95%.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar