Rajoy comenta a Cameron que “lo mas probable” son las elecciones el 26 de junio

 Cameron_Rajoy_Bruxelas

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comentó ayer en Bruselas, donde asiste a una reunión del Consejo Europeo, que lo más probable es que se tengan que repetir las elecciones generales ante la falta de acuerdo entre los partidos. En una charla informal con el primer ministro británico, David Cameron, Rajoy le explicó que la sesión de investidura a la que se presentará el líder del PSOE, Pedro Sánchez, será en marzo aunque él cree que “no va a salir”, por lo que “lo más probable” es que se celebren nuevas elecciones el 26 de junio. En otra conversación con el jefe de Gobierno de Estonia, Taavi Roivas, Rajoy le detalló el reparto de fuerzas en el Congreso, algo que consideró un “lío enorme”.

Horas antes, en una encuentro con la prensa, Rajoy aseguró que es un “escenario imposible” que el PP facilite un gobierno del PSOE, y dijo que la única alternativa que garantizaría un Ejecutivo estable es el que pudieran formar PP, PSOE y Ciudadanos. “Eso es lo más europeísta, lo sensato, lo más razonable, y es lo que piensan todos por aquí”, dijo en referencia a sus socios europeos. Según explicó es el sistema que hay en Alemania, “donde gobierna la CDU-CSU, con la presidencia porque ha ganado las elecciones y el partido socialista tiene la vicepresidencia y carteras importantes”.

Los diarios interpretan las palabras de Rajoy como un ofrecimiento de sendas vicepresidencias a Pedro Sánchez y a Albert Rivera. En este sentido, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró que si a Sánchez le molesta que “le ofrezcan vicepresidencias con nombre y apellidos” a ellos no. “Si nosotros nos encontramos que el PSOE o Ciudadanos quieren la Vicepresidencia del Gobierno, no tendríamos ningún problema en aceptarla, porque es razonable compartir en coalición el programa que se quiere gestionar”, añadió.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contestó a Rajoy desde su cuenta de Twitter que él trabaja “para que España tenga un Gobierno progresista, mientras otros en Bruselas ya hablan de nuevas elecciones”, algo que tildó de “lamentable”.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar Luena, criticó la “irresponsabilidad” de Rajoy al vender la imagen de nuevas elecciones ante líderes internacionales cuando España lo que necesita es un Gobierno.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, rechazó cualquier oferta de Rajoy porque él “no es el candidato”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar