La prensa analiza la actualidad política y económica

ABC:

REINO UNIDO DEBE PERMANECER EN LA UE, PERO NO AL PRECIO DE MARCAR EL CAMINO DEL RESTO

“El temerario juego del primer ministro británico, David Cameron, ha llevado a la UE a una crisis política de dimensiones insospechadas”. “Lejos de defender los intereses de los ciudadanos de su país, como no se cansa de repetir, el premier está jugando en realidad a una especie de ruleta rusa con sus intereses y los de todos los europeos”. “La demagogia es el peor camino para la estabilidad, y lo que está haciendo Cameron es promover la legitimación de un nacionalismo excluyente -no muy lejos del racismo- que no se compadece con la tradición de una de las sociedades más abiertas del mundo y que ha hecho precisamente de esa cualidad la base de su progreso”.

“Sus reticencias son prácticamente una tradición en la vida comunitaria. Pero nadie hasta ahora se había atrevido a plantearlo bajo la forma de un dilema definitivo, un todo o nada que se transforma en un chantaje de uno sobre la voluntad de todos los demás”. “Es intolerable que el socio más escéptico sea el que marque el camino del resto. El objetivo ha de ser que el Reino Unido permanezca en el seno de la UE”. “Sin embargo, Cameron no debe confundir la buena fe unos socios que desean sinceramente que el Reino Unido permanezca en la UE con una carta blanca para destruir los principales valores sobre los que se funda la Unión”. “El acuerdo debe ayudar a Cameron a ganar el referéndum, pero sin dañar la sentencia del proyecto europeísta”.

 

LA RAZÓN: UNA EUROPA MÁS FUERTE, LA ÚNICA SALIDA PARA EL REINO UNIDO

“La historia nos demuestra que la construcción europea se ha ido forjando con descalabros y nuevos pactos posteriores. El primer ministro británico ha planteado un referéndum para abandonar la UE”. “No es aceptable que quiera poner límites a determinados acuerdos aceptados en los tratados, en los que se especifica que la UE avanzará ‘hacia una unión cada vez más estrecha’ para remarcar que Reino Unido no está dispuesto a comprar su soberanía”.

“Cameron puede hacer valer que su país tiene la segunda economía más importante de Europa y que también es el que más contribuye al presupuesto comunitario, pero en ningún caso utilizarlo sabiendo que su marcha sería letal para la UE y de ello sólo se beneficiarían Rusia y sus aliados”. “El problema sobrepasa a Reino Unido y su acomodo en la estructura comunitaria: la UE es la única herramienta que tienen las naciones europeas para competir en un mercado globalizado”.

 

EL MUNDO:
PEDRO SÁNCHEZ, OBLIGADO A ELEGIR ENTRE PODEMOS Y CIUDADANOS

“Tras una compleja gestión de Alberto Garzón, el PSOE aceptó ayer sentarse en una mesa para discutir un posible pacto de Gobierno con Podemos, Compromís e IU”. “Desde la noche del 20 de diciembre, Sánchez e Iglesias se han intercambiado mensajes y papeles, pero ni ellos ni sus formaciones se han reunido formalmente para iniciar una negociación”. “Ahora lo tienen que hacer contrarreloj”. “Por el contrario, las conversaciones que han mantenido la semana pasada el PSOE y Ciudadanos sí han avanzado y se han concretado en algunos acuerdos como la lucha contra la corrupción”. “La cuestión es, por tanto, si Sánchez va a pactar con Ciudadanos o lo va a hacer con Podemos e IU. Una opción excluye a la otra, porque tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias consideran que no pueden formar parte de la misma coalición de gobierno”.

“El líder del PSOE ha hecho gestos a uno y otro posible socio, pero nunca ha querido definir su estrategia. Esta ambigüedad no la va a poder mantener durante mucho tiempo”. “Lo cierto es que Sánchez se juega su futuro político en la decisión que debe adoptar en los próximos días. Podría darse la paradoja de que Sánchez perdiera numéricamente en el Congreso, pero saliera fortalecido por el hecho de haber tomado la iniciativa”. “Si Sánchez no logra ser investido, lo lógico y lo coherente es que PP, PSOE y Ciudadanos se sentaran a negociar un gran pacto de Estado para evitar la repetición de unos comicios en los que probablemente se repetirían los mismos resultados”.

EL PERIÓDICO:
ES IMPENSABLE QUE EL PP LOGRE ALIADOS PARA GOBERNAR SI NO ABORDA UNA REGENERACIÓN CON CAMBIO DE LÍDER.

“El levantamiento del secreto de sumario sobre la investigación de la trama Púnica ha permitido conocer los extremos más impúdicos de la corrupción que ha afectado durante años al PP de Madrid”. “El líder del PP y a cometió el error de declinar la oferta de investidura de Felipe VI para dejar la iniciativa a Pedro Sánchez, a la espera de que un fracaso del socialista le permitiese presentarse como la única alternativa”.

“El PP no ha encarado la senda de la renovación. Sus palabra las desmienten los hechos: Mantiene aforada a Barberá para blindarla en esta fase de la investigación”. “Ahora, lo que está ocurriendo en los tribunales y las comisarías le está dejando sin margen de maniobra. Para el PP es prácticamente imposible encontrar socios”. “Rajoy se ha quedado sin llama a la que asirse. El PP no ha encarado la senda de la renovación”. “Con elecciones o sin ellas, el PP parece condenado a la oposición y Rajoy, al retiro”.

LA RAZÓN:

PEDRO SÁNCHEZ HA VETADO AL PP Y CIUDADANOS SE HA PRESTADO A ELLO

“Mariano Rajoy habló en Bruselas de ‘lío enorme’ para definir la situación política en España y no le faltó razón”. “Hay quien asegura que asistimos a una puesta en escena en la que los partidos interpretan un papel que tiene poco que ver con la realidad que se impondrá con la nueva cita electoral que se atisba”. “En estos momentos, el PSOE encabeza dos intentos incompatibles de superar la investidura”.

“La posición del partido naranja ha resultado también desconcertante y nociva. Albert Rivera se ha mantenido en una equidistancia que no era tal, pues su elección fue y es Pedro Sánchez, reservándole al PP, partido ganador, un papel de comparsa abstencionista en el acuerdo casi alcanzado con los socialistas”. “Estamos en un callejón sin salida porque Pedro Sánchez ha vetado a siete millones y medio de votantes y Albert Rivera se ha prestado a ello. El resto es teatro de precampaña”.

EL PAÍS:

ESPAÑA NECESITA UNA POLÍTICA FIRME CONTRA EL PILLAJE DE CAUDALES PÚBLICOS

“Dos meses después de las elecciones generales, los nuevos descubrimientos de presunta corrupción en el PP confirman la grave dificultad de este partido para mantenerse en el Gobierno”. “Lo último es la utilización de empresas públicas como supuesta fuente de financiación del PP madrileño, que se suma a los bochornosos pillajes organizados por la trama Púnica en la Comunidad de Madrid, los registros en la sede central del PP o las decenas de personas imputadas en la Comunidad Valenciana”. “Una economía sólida no puede sostenerse sobre la base de que las empresas deban reservar dinero para comprar favores políticos”. “Ni una sociedad puede envenenarse con la aceptación de la economía negra y del soborno”. “Oponerse a la política del pillaje exige controles preventivos a la contratación y a la discrecionalidad. Acaba con la corrupción exige una firme política de Estado”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar