La prensa analiza la actualidad del día

EL MUNDO:

LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN NO ES CULPAR AL MENSAJERO

El PP “intentó enterrar sin ninguna explicación convincente” el pago de las campañas deimagen de Ignacio González cuando era presidente de la Comunidad de Madrid por parte de empresas públicas como el Canal de Isabel II, a través de la mediación de Salvador Vitoria, consejero de Presidencia y hombre de confianza de González. “La cuestión es por qué Salvador Victoria siguió siendo consejero hasta junio de 2015 y por qué el PP no abrió una investigación interna sobre esta trama”. “Podemos estar ante la punta de un iceberg bajo el que se ocultan enriquecimientos ilegales privados y una caja B para pagar los gastos del partido”. Este asunto “va a contribuir a deteriorar más la imagen del PP y a extender la sospecha de que la corrupción se ha convertido en una carcoma que amenaza con derribar todo el edificio”. El caso Púnica demuestra que las malas prácticas llegaban hasta los máximos niveles del partido. Tanto González como Victoria “dejaron sus cargos acusando a la prensa de amarillismo y de haber sido víctimas de un montaje”. “Se repite la pauta de conducta del PP en todos los casos de corrupción denunciados en los últimos años: ignorar las revelaciones de los medios, respaldar a los dirigentes sospechosos, fingir que no ha sucedido nada y luego llevarse las manos a la cabeza cuando se demuestra que lo publicado era verdad”.

ABC:

HASTA EL FINAL EN EL ‘CASO PÚNICA’

El escándalo que ha aflorado en el PP madrileño a raíz de la operación Púnica “demuestra que en la lucha contra la corrupción no puede haber tregua y que es preciso llegar hasta el final, caiga quien caiga, con el fin de depurar responsabilidades, tanto a nivel penal como político”. “Es fundamental que las autoridades actúen con la diligencia debida para aclarar cuanto antes los hechos”. “La labor de los partidos debería alejarse de la manida acusación mutua para centrarse en la lucha conjunta contra la corrupción mediante la dotación de medios suficientes, la articulación de leyes eficaces y la asunción automática de responsabilidades políticas”.

 

LA RAZÓN:

PEDIR LA ABSTENCIÓN DEL PP EN LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ ES UN ERROR Y UN ABSURDO POLÍTICO

“A medida que se aproxima la fecha para que Pedro Sánchez se someta a la sesión de investidura, aumenta la preocupación entre los sectores empresariales ante un posible pacto de izquierdas que entregue a Podemos la llave del futuro ejecutivo”. Se está insinuando al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la conveniencia de que el PP allane el camino a un pacto entre PSOE y Ciudadanos absteniéndose en la investidura del líder socialista. “Pero no se explica que un político como Albert Rivera insista en una decisión que, en su caso, nunca admitiría, como demuestra su política reciente de pactos, favoreciendo la opción más votada”. “Además de tratarse de un absurdo político, significa tanto como dar por válida la exclusión ideológica del centro derecha español, impulsada desde el sectarismo de la izquierda”. “No se entiende que se pida la abstención a Rajoy para que facilite la formación de Gobierno a Sánchez y al mismo tiempo se considere un hecho consumado, casi natural, que el socialista no dé un solo paso hacia el acuerdo”. En pura lógica, “correspondería a Rajoy la presidencia de un Gobierno de gran coalición”. Esa demanda de abstención “no es conveniente para los intereses de España ni sería entendido por los votantes y simpatizantes del PP”. La responsabilidad “hay que buscarla en la ambición personal de Pedro Sánchez, que no parece haber medido bien las consecuencias de su apuesta ni sus fuerzas”.

 

EL MUNDO:

ESPAÑA NO PUEDE SEGUIR CAYENDO EN LA IRRELEVANCIA INTERNACIONAL

España es la quinta potencia de la UE por su peso económico y demográfico y ocupa un puesto entre el 12º y el 14º en el ranking mundial en función de su PIB. “Sin embargo, su posición específica no va acompañada en absoluto por la relevancia que le correspondería en el concierto internacional a nivel diplomático” y “está muy lejos de ser una de las naciones influyentes en el mundo”. “Hemos perdido prestigio en las últimas tres legislaturas” y la situación de interinidad política en la que nos encontramos agudizará más nuestra pérdida de peso, según concluye en su último informe el Real Instituto Elcano. En Oriente próximo, España no está desempeñando ningún papel relevante en la alianza internacional contra el Estado Islámico. Tampoco tuvimos protagonismo en la negociación con Irán para alcanzar el acuerdo nuclear. Obama no ha pisado suelo español, pese a haber viajado a Europa en 18 ocasiones. Más hiriente aún es la pérdida de influjo en Latinoamérica. España “cada vez tiene menos relevancia como nexo entre el Atlántico y la UE”. Son otros países los que nos han tomado la delantera a la hora de impulsar la nueva etapa política y económica con Cuba. “Si la influencia internacional es hoy tan escasa se debe, sobre todo, al escaso interés que han tenido Zapatero y Rajoy en la política exterior”. Al próximo Gobierno, sea cual sea, “cabe exigirle que priorice la agenda internacional y que revalorice la acción diplomática tras años de una repliegue lamentable”.

ABC:
EL POPULISMO BEBE DE SU MEDICINA

El juicio a Rita Maestre “pone al populismo de Podemos frente a su propio espejo”. Ante una juez, “maestre fue ayer la imagen de la cobardía por negar una conducta de la que hasta entonces había presumido: la de la ofensa gratuita, el desprecio a las creencias e ideologías ajenas, y el sectarismo hostil hacia la Iglesia”. “Es un ejercicio de cinismo sentarse en el banquillo con cara de no haber roto un plato y con demasiados olvidos sospechosos en la memoria, cuando en realidad sabe que sí cometió un acto de amedrentamiento abusivo con ánimo destructivo, vengativo y excluyente”. “El nulo respeto de muchos dirigentes de Podemos por derechos reconocidos en la Constitución es evidente” y “resulta irritante su doble vara de medir”. “Resulta indignante la defensa que hizo de ella la alcaldesa cuando sostuvo que es una política valiosa que no debería ser condenada”. Haya delito o no, “Maestre no merece un sueldo público por su evidente desprecio a los derechos y libertades”. También Javier Barbero “se retrata ante su espejo”. Antiguo promotor y partícipe de escraches, ahora ha sido víctima de uno y “en ningún caso es legítimo argüir que cuando uno lo practica es una expresión colectiva de opiniones libres y cuando lo sufre…una muestra de fascismo intolerante y delictivo”.

LA RAZÓN: RITA MAESTRE, INCAPAZ DE ASUMIR LOS HECHOS

Maestre insistió en la “naturaleza pacífica de la protesta que, según todos los testigos e indicios, capitaneaba, como si la profanación en cuadrilla de un templo en el que se hallaban rezando los fieles, con insultos a los fundamentos de su fe y gestos obscenos fueran actos amparados por la libertad de expresión”. Todo ello “sin entrar en la buscada confusión por parte de la izquierda española, que interpreta en clave laicista la aconfesionalidad del Estado recogida en la Constitución”. El Consistorio madrileño “ya debería haber reclamado la dimisión de su concejal, aunque sólo sea porque se ha demostrado incapaz de asumir la gravedad de unos hechos que son paradigma de la intolerancia”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar