La Guardia Civil registra la sede del Banco Chino por blanqueo de capitales

 ICBC_rexistro no banco chino de Madrid

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró ayer la sede del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) en Madrid en una operación contra el blanqueo de capitales en la que han sido detenidos cinco directivos, entre ellos el director de la sucursal, todos ellos de nacionalidad china.

El ICBC es la mayor entidad financiera de China y supuestamente habría utilizado su sucursal de Madrid, donde se instaló hace cuatro años, para blanquear el dinero de las organizaciones chinas dedicadas a diferentes actividades delictivas, como el contrabando o la explotación laboral. Los investigadores calculan que a través del banco se podrían haber enviado a China más de 40 millones de euros que eludieron los controles de la Agencia Tributaria.

La operación está vinculada a otra llevada a cabo el año pasado – la llamada operación Snake – en la que se detuvo a 30 personas y que implicaba a chinos afincados en España y varios agentes de aduanas habilitados para el control de mercancías en puntos fronterizos. Esta red introducía en España artículos procedentes de China por los que no pagaba aranceles, gracias a la connivencia con los agentes de aduanas que permitían introducir contenedores y falsear el contenido de las mercancías para no pagar al fisco español. Además, recaudaba dinero de varios bazares chinos, que blanqueaba a través del ICBC mediante un entramado de sociedades instrumentales y testaferros. También ofrecían a empresarios la posibilidad de blanquear sus activos y cobraba distintas comisiones por ello. La organización podría estar implicada en delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y contra los derechos de los trabajadores.

El ICBC es el banco más grande del mundo en términos de valor de mercado y cuenta con más de 150 millones de clientes particulares y 2,5 millones de clientes corporativos. En España cuenta con otra sede en Barcelona, que por el momento no ha sido registrada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar