Tensión en el juicio por asesinato de la mujer gitana Lupe Jiménez

juicio

La Fiscalía pide 20 años de cárcel para José Cortiñas, asesino de su mujer, Lupe Jiménez, hace dos años, en el juicio que comienza en la Audiencia de Pontevedra donde se da cita gran parte de la comunidad gitana que nada más llegar el coche policial con el recluso en su interior profirieron gritos en su contra y golpearon la furgoneta.

Cortiñas está acusado de asesinato y autor de aborto por matar a la mujer, de 37 años, que estaba embarazada de cinco semanas y era madre de otros seis hijos.

La víctima fue asesinada a puñaladas por su propio esposo el 23 de febrero de 2014 en un lugar situado en las inmediaciones del aeropuerto de Lavacolla, en el municipio coruñes de O Pino.

El escrito de la acusación describe el hecho así: “Al llegar a la altura del kilómetro 76 o 77, detuvo el vehículo en un cruce y, sirviéndose de una navaja que previamente había preparado a fin de dar muerte a su esposa, procedió a apuñalarla”.

El cuerpo de la mujer no apareció hasta días después cuando numerosos integrantes de la comunidad gitana y miembros de las fuerzas de órden público hicieron una detallada inspección por la zona del crimen.

José Cortiñas permanece en prisión desde el 25 de febrero de hace dos años.

POR LA CADENA PERPETUA REVISABLE

Desde entonces, la Sociedad Gitana de Galicia recogió varios miles de firmas para solicitar la inclusión del delito de asesinato por violencia de género en la cadena perpetua revisable, que entonces se estaba tramitando en el Congreso.

En ese momento, María Jiménez, hija de Lupe Jiménez, se manifestó “muy contenta” porque “se está empezando a ver que hay venganza judicial y esto va a servir para que los maltratadores no maltraten y asesinen a las mujeres porque saben que van a tener que cumplir una pena de cadena perpetua revisable”.

El príncipe gitano y presidente de la Asociación Pueblo Gitano, Sinaí Giménez, se puso en contacto con asociaciones contra la violencia de género, colectivos de mujeres y asociaciones de amas de casa que contribuyeron con la campaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar