Podemos exige un reférendum sobre la independencia de Cataluña

Pablo Iglesias ha presentado la contraoferta del partido morado a Pedro Sánchez para formar un “gobierno de progreso” integrado por PSOE, Podemos, IU y Compromiso, después de que el presidente del Congreso, Patxi López, ya haya anunciado que el debate de investidura será los días 2 y 3 de marzo.

Se trata de un documento de 97 páginas en el que Podemos fija como “imprescindible” la convocatoria de un referéndum en Cataluña.

El encargado de impulsar el referéndum sería un nuevo ministerio “de plurinacionalidad”, que asumiría las funciones del antiguo ministerio de Administraciones Públicas. Este ministerio tendría como “prioridad” que los catalanes votaran sobre su futuro durante “la primera etapa de gobierno”.

 

UN REFERÉNDUM “FUNDAMENTAL”

 

Preguntado en rueda de prensa si es imprescindible que el referéndum se incluya en cualquier acuerdo de gobierno, Iglesias ha señalado que le ” parece fundamental que en el marco del acuerdo el referéndum figure”. Con todo, ha priorizado un plan de choque social y se ha negado de nuevo a poner líneas rojas para cualquier pacto. “Estamos dispuestos a dialogar”, ha señalado, considerando su propuesta para solucionar el debate territorial como la “más sensata”.

“El actual estado de las cosas y la secuencia de acontecimientos que nos han traído hasta aquí hacen imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña porque sus ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer el derecho a decidir sobre el futuro político de Cataluña”, dice el documento.

 

PABLO IGLESIAS SE AUTOPROCLAMA VICEPRESIDENTE

 

“En sí mismo, un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez en la presidencia y Pablo Iglesias en la vicepresidencia supone un mecanismo de control y contrapeso, es decir, una garantía de que en nuestro país se acabaron los rodillos y los gobiernos que no rinden cuentas”, dice la propuesta, que plantea la elección por consenso de 79 cargos clave de la Administración, como el Gobernador del Banco de España o el Fiscal General del Estado.

Además incluye una memoria económica que propone un aumento del gasto público de 96.000 millones de euros al final de la legislatura y un incremento de impuestos (subida del IRPF a las rentas de más de 60.000 euros hasta un 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales, Sociedades, Patrimonio y Sucesiones). El objetivo es recaudar 28.000 millones más en los próximos cuatro años y destinarlos a gastos sociales.

Pablo Iglesias dijo que desea “de corazón” formar una coalición de Gobierno con PSOE, Compromís e IU y aseguró que se va a “dejar la piel” en intentarlo. Instó a Pedro Sánchez a que “reflexione y entienda que las soluciones democráticas son la mejor opción” y dijo que espera reunirse con el líder del PSOE en los próximos días. Iglesias precisó que no ha impuesto veto alguno a la negociación con Ciudadanos y abrió la puerta a un diálogo con Rivera para pedirle la abstención, que también solicitará a Democràcia y Llibertat, ERC y el PNV.

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar