El PSOE reacciona con “perplejidad, preocupación y decepción” a la propuesta de Iglesias

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, expresó “perplejidad, preocupación y decepción” tras la rueda de prensa en la que Iglesias expuso su oferta. “Pablo, no sabes dónde estás”, dijo, y criticó que tampoco sabe “qué papel le corresponde”. “Le pedimos al señor Iglesias lo mismo que le hemos pedido al señor Rajoy, respeto. Respeto a la Constitución y al encargo de la Jefatura del Estado”, reclamó, y se preguntó “en qué momento” se han perdido los socialistas que el Rey le haya encargado al líder de Podemos formar Gobierno.

No obstante, el equipo de negociación del PSOE considera que Podemos podría rebajar sus postulados cerca de la fecha de la investidura, según señala EL PAÍS. Sin embargo, EL MUNDO refleja que la dirección del PSOE constató ayer que “Pablo Iglesias no tiene voluntad de acuerdo”. En la misma línea, ABC considera que “el PSOE cree que Podemos no quiere la investidura de Sánchez y busca elecciones”. Este diario también señala que “Europa, salvo Syriza, rechaza un Gobierno del PSOE con Podemos”. Según LA RAZÓN, “Iglesias pone rumbo a las elecciones”. EL ECONOMISTA considera que “Podemos bloquea el pacto al ofrecer al PSOE un programa inasumible”.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer que “lo mejor que le puede pasar a España en estos momentos es que Pedro Sánchez pueda formar un Gobierno estable”. Según apunta LA RAZÓN, el PSOE andaluz trabaja con la repetición de las elecciones como hipótesis más probable, con Sánchez como candidato.

 

CIUDADANOS, CONTRA LA CONSULTA INDEPENDENTISTA

 

Por su parte, el equipo negociador de Ciudadanos comunicará el miércoles a Pedro Sánchez que sólo apoyará la investidura si el programa de gobierno recoge por escrito que la próxima legislatura el Gobierno no permitirá que se celebre una consulta independentista en Cataluña, según LA VANGUARDIA.

ERC y DiL, que hoy se reunirán con Sánchez “sin ninguna expectativa”, consideran insuficiente la oferta de Sánchez de asumir los 23 puntos que Artur Mas presentó a Rajoy en julio de 2014, que dan por superados y “de obligado cumplimiento”, y reclaman un acuerdo de referéndum de autodeterminación. Según LA VANGUARDIA, ambos partidos están “escépticos ante los gestos del PSOE”. EL PERIÓDICO señala que ambas formaciones están “a la espera de un gesto de Sánchez para ayudarle”.

Mientras, los equipos negociadores de PSOE e IU anunciaron ayer en un comunicado conjunto que han alcanzado “acuerdos de gran trascendencia” en materia social, laboral, de reformas del sistema democrático, lucha contra la corrupción y violencia de género.

Desde el PP, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, preguntó al líder socialista “cuánto tiempo va a estar humillado, arrodillado y arrastrado” ante un Pablo Iglesias que “no pretende pactar, sino sustituir a Pedro Sánchez y al PSOE” y que ya le ha hecho “el guión de su futuro y su Gobierno”.

En otro orden de cosas, PSOE, IU y Compromís han pedido en el Congreso la creación de una comisión permanente para la “auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar