El Fondo Social Europeo aporta 291 millones para 100.000 empleos

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, participó en Santiago en el acto de lanzamiento del programa operativo del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020, que contará con una dotación de 391 millones de euros y que tendrá como objetivos la consecución de 100.000 nuevos empleos y de más calidad, la reducción igualmente en 100.000 personas de la población en riesgo de exclusión social y un significativo recorte de la tasa de abandono escolar.

En su intervención, el titular de Hacienda señaló que el programa presentado en el Consejo Económico y Social (CES-Galicia) es el resultado de un proceso de programación liderado por la Xunta y en el que participaron otras administraciones, instituciones y agentes sociales.

El conselleiro argumentó que la propuesta se lanza “en un momento decisivo”, en el que Galicia encara la recuperación económica luego de una intensa crisis. Y lo hace  “con la estabilidad política e institucional, que fue y sigue siendo nuestra gran ventaja competitiva”, dijo, para añadir que “por eso contamos ya con una planificación, para blindar esa estabilidad”, en referencia al Plan Estratégico 2014-2020.

 

PROMOCIÓN DEL AUTOEMPLEO

 

Para conseguir los tres objetivos señalados, Valeriano Martínez informó de que el 80% de la inversión del Fondo Social Europeo se va a concentrar en áreas como la promoción del autoempleo, la inclusión activa o la mejora de los sistemas de educación y formación para aumentar su relación con el comprado laboral.

Así, indicó que la prioridad de la Xunta es “crear más y mejor empleo”, y para conseguirlo se cuenta con herramientas como un Plan Estratégico, en el que se definieron los objetivos de país hasta 2020; el nuevo Fondo Social Europeo, con cerca de 400 millones de euros, y un marco de estabilidad institucional y política que supone una ventaja para Galicia, “porque la estabilidad crea empleo”, señaló el conselleiro.

En el que se refiere al objetivo de conseguir mas empleo y de más calidad, habló de la creación de 100.000 nuevos puestos de trabajo, hasta bajar la tasa de paro al 10%, y de reducir la tasa de abandono escolar en 3,5 puntos, promocionando la formación profesional y el talento investigador.

 

FONDO SOCIAL EUROPEO

 

Más de 750.000 gallegos llegaron a beneficiarse de las actuaciones cofinanciadas en el marco del programa operativo del FSE 2007-2013. Entre las actuaciones destacan las destinadas a la empleabilidad, igualdad, inclusión social y fomento del espíritu empresarial.

Hace casi tres décadas que Galicia se beneficia de las políticas del Fondo Social Europeo, un instrumento que nació para invertir en las personas y que desde Galicia se está gestionando ?con eficacia y eficiencia?, señaló el conselleiro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar