Ourense contará con una Lanzadera de Empleo para la inserción de jóvenes

Concello OurenseEl Ayuntamiento de Ourense, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real unirán sus esfuerzos en la lucha contra el desempleo juvenil, promoviendo una Lanzadera de Empleo en la ciudad, que servirá para ayudar a 25 jóvenes a entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo, reforzar sus competencias, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

Para ello, representantes de las diferentes entidades suscribirán próximamente un convenio de colaboración, en el que se establecerá la fecha de inicio de la lanzadera, l la metodología del programa, los destinatarios concretos, requisitos y plazos de inscripción.

Este proyecto se enmarca en el objetivo del Concello de Ourense de activar nuevos servicios y estrategias para fomentar el empleo en la ciudad”, explica el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Jorge Pumar, quien ha impulsado las negociaciones con ambas entidades.

La cooperación entre administraciones públicas y entidades del ámbito privado como estas dos fundaciones es fundamental para afrontar retos tan importantes como favorecer la creación de empleo y la inserción laboral de personas desempleadas”, matiza Pumar.

NUEVO MÉTODO CONTRA EL DESEMPLEO

El programa Lanzaderas de Empleo representa una nueva metodología en la lucha contra el desempleo. Tradicionalmente, la persona desempleada tenía un comportamiento pasivo. Las Lanzaderas buscan un enfoque proactivo; que el desempleado descubra todas las competencias que tiene para ayudar a los demás y encontrar trabajo en equipo, ya sea por cuenta ajena o propia, desarrollando su propia idea emprendedora.

“La Lanzadera no es un mero curso, no opera como una agencia de colocación. Es un programa innovador, en el que el equipo es clave porque aporta la motivación y el cambio de actitud necesarios para afrontar una nueva búsqueda de empleo, más ordenada y coordinada. Sus integrantes trabajan por departamentos, con un funcionamiento similar a una empresa, bajo una cultura colaborativa, compartiendo conocimientos y multiplicando las oportunidades”, explica el Director del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo.

PRIMERA DE GALICIA

Esta lanzadera de Ourense será la primera que comience a funcionar en Galicia, y está incluida en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.

“La experiencia de las lanzaderas desarrolladas durante 2014 y 2015 en otros puntos de la geografía española y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes el acceso al mundo laboral”, explica Joan Cruz, director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.

“Somos conscientes que cuando instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil se unen para hacer frente a un problema social como es el desempleo juvenil los resultados son exitosos. Apostamos por este proyecto, por su crecimiento y para que sean cada vez más las y los jóvenes que tengan oportunidad de tener un empleo, apoyando su proyecto de vida y su desarrollo personal y profesional”, agrega.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar