Esperanza Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid

Esperanza Aguirre ha anunciado su dimisión como presidenta del Partido Popular de Madrid en base a la “responsabilidad política” que le corresponde tras las acciones judiciales contra el partido por supuestas irregularidades en su financiación.

La decisión de Aguirre se produce a los pocos días de los registros realizados por órden del juez en la sede central del PP, en la madrileña calle de Génova, y en dependencias de personas con responsabiliades en el PP de Madrid.

Aguirre informó por la mañana a Mariano Rajoy de su decisión y después la comunicó a los medios informativos. Con esta decisión quiere asumir su responsabiidad por la propuesta en favor de Francisco Granados como secretario general del partido en Madrid. Al respecto ha señalado que “algo grave debe haber” cuando el juez lo mantiene en prisión.

Por su parte, considera que no tiene responsabilidad alguna y expresa su convencimiento de que no podrá ser sometida a procedimiento judicial. Confiesa que su gestión fue transparente por completo pero lamenta “no haber sido más vigilante” en su periodo de gestión.

“Esto de la corrupción nos está haciendo mucho daño a todos los partidos, no solo al PP. Las noticias se suceden y no es que llueva sobre mojado, llueve sobre una inundación. La gente no quiere más, quiere gestos, y el mío es dimitir para asumir mi responsabilidad política, sabiendo que yo ni me he llevado nada ni puedo estar encausada por nada”, señaló.

La dirección nacional del PP ya ha anunciado la constitución de una gestora para el partido en el ámbito de Madrid.

 

DIMISIÓN DE IGNACIO GONZÁLEZ

 

Ayer se supo que el hasta ahora secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, anunció al partido su dimisión el pasado 15 de enero a través de una carta en la que agradecía a Esperanza Aguirre el apoyo y dejaba “todos sus cargos”. Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid pero mantendrá su cargo de portavoz municipal del grupo popular en el Ayuntamiento de la capital. La dirección nacional del PP debe decidir ahora si coloca una gestora al frente del partido en Madrid, como ya ha hecho en Valencia, o convoca una junta directiva para elegir a un presidente temporal. Los diarios apuntan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como posible sustituta de Aguirre al frente de los populares en la región.

LA OPOSICIÓN

 

Mientras el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, mostró anoche su respeto por la decisión adoptada por Esperanza Aguirre y defendió su honradez. “Es absolutamente honrada y honesta, y lo ha demostrado a lo largo de muchísimos años en numerosas responsabilidades que ha ocupado en la administración pública y en la política”, señaló en una entrevista concedida al programa El Objetivo de La Sexta.

Desde el resto de formaciones políticas, distintos portavoces se felicitaron por la dimisión de Aguirre y se apresuraron a exigir al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que siga el camino marcado por la líder de su partido en Madrid. La secretaria general de PSOE-Madrid, Sara Hernández, para la que la dimisión de Aguirre llega “tarde”, recomendó a Rajoy “seguir la misma senda” por “el carrusel de casos de corrupción” que acechan a los populares. El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Carmona, pidió a Aguirre que dimita también de sus cargos municipales: “Tiene que explicar por qué no vale como presidenta del PP pero sí como concejal. Su partido es un foco de impunidad”, señaló.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, que atribuyó a su formación el mérito de la dimisión de la presidenta del PP madrileño por haber impulsado una comisión de investigación en el Parlamento autonómico, dijo en su cuenta de Twitter que “Esperanza Aguirre quiso ser Thatcher pero acabó como Nixon: dimitiendo ante el acoso de su corrupción”. Errejón, al igual que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclamaron que abandone también sus cargos municipales. “Aguirre dimite pero no se va porque, sigue de concejal en el Ayuntamiento de Madrid; dimisión en diferido”, escribió Iglesias en Twitter.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también aprovechó las redes sociales para atribuir a su formación el mérito de haber conseguido la dimisión de la presidenta de los populares madrileños. “La comisión de investigación promovida por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid empieza a dar frutos: dimisión de Esperanza Aguirre. Seguimos”, escribió en Twitter.

En la misma red social, el líder de IU, Alberto Garzón, escribió que “la corrupción atora tanto al PP que Esperanza Aguirre acaba de dimitir para intentar salvarse de lo que les viene encima”.

 

LA PRENSA

 

Los diarios, que repasan hoy los casos de corrupción en que se ha visto implicado el PP de Madrid, coinciden en señalar que la dimisión de Esperanza Aguirre aumenta la presión sobre Mariano Rajoy, que estos días ha tenido que salir al paso de los escándalos que salpican a su partido. Así, EL PAÍS titula en su portada “Aguirre enseña el camino a Rajoy y dimite por la corrupción”. Según EL MUNDO, “la dimisión de Aguirre debilita aún más el liderazgo de Rajoy”. “La corrupción en el PP de Madrid fuerza la dimisión de Aguirre”, afirma ABC. En la misma línea, LA RAZÓN titula en portada que “Aguirre dimite por la corrupción”, y añade que “lanza un dardo a Rajoy” al decir que “no es tiempo de personalismos”. Según este último diario, la dirección nacional del PP acusa a Aguirre de “irse buscando hacer daño, como siempre”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar