El juez retira el pasaporte a Jordi Pujol Ferrusola

 Jordi Pujool Ferrusola_xuizo

El juez José de la Mata prohibió ayer a Jordi Pujol Ferrusola abandonar el país sin autorización, le retiró el pasaporte y le obligó a comparecer una vez por semana ante los juzgados de Barcelona, dentro de las medidas cautelares acordadas que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

El juez asegura en su auto que Pujol Ferrusola “mantiene contactos con distintas personas, amigos y miembros de su familia” para “orquestar versiones, armar coartadas” y evitar así que se aporte “medios de prueba” a la causa. El magistrado considera que Pujol Ferrusola “ha estado deshaciéndose de sus activos patrimoniales y financieros” para ocultarlos a la Justicia. Las sociedades y testaferros usados para blanquear capitales desde el extranjero demuestran, agrega el juez, que tiene “capacidades sobradas” para ocultar nuevas pruebas.

En su auto el juez De la Mata reprocha al investigado que no aporte elementos que permitan contrastar la veracidad de la versión dada sobre el capital de la familia oculto en Andorra y que, según dicen, procede de la herencia del abuelo. Asimismo, el juez señala que “toda la argumentación” de Pujol “colisiona de frente con la versión completamente opuesta facilitada por los propios gestores bancarios”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar