Rivera pide a Rajoy y a Sánchez “sentido de Estado”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez que tengan “sentido de Estado” y piensen en los ciudadanos. Tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Rivera indicó que cualquier acuerdo de gobierno debe incluir “expresamente” que no habrá ningún referéndum independentista. Explicó que no pidió a Rajoy que el PP permita la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, ya que de momento Ciudadanos no ha alcanzado un acuerdo con el PSOE. En cualquier caso, insistió en que para que se forme un Gobierno “constitucionalista” es necesaria la participación del PP y del PSOE.

Rivera dijo que reprochó a Rajoy que ni su partido ni su Gobierno hayan hecho “lo suficiente” para frenar la corrupción. “Es fundamental dar un salto cualitativo y luchar contra esta lacra”, enfatizó. El líder de Ciudadanos advirtió a Rajoy de que “no puede hacerle los deberes”. En declaraciones a Antena 3, Rivera recalcó que “no es que haya un garbanzo negro o un ladrón, es que hay bandas organizadas enteras con siglas de partidos que aprovechan y saquean las instituciones”.

EL PAÍS destaca que “la corrupción obstaculiza la mediación de Rivera entre PP y PSOE”. En este sentido, EL PERIÓDICO dice que “la corrupción frustra el intento de acercamiento de Rajoy a Rivera”. Por su parte, EL MUNDO titula en su primera: “Rajoy acosado por la corrupción”. Según este diario, en el PP, a diferencia de lo que piensa Rajoy, consideran que “los últimos escándalos merman su aspiración de gobernar”.

Desde otra perspectiva, ABC fija su atención en la “oferta de Gobierno” de Rajoy a PSOE y C’s, que concreta en cinco pactos de Estado. LA RAZÓN destaca que Rajoy presentó su plan a Rivera y “no descarta presentarse a la investidura”. LA VANGUARDIA señala que “Rajoy y Rivera abren negociaciones en paralelo a las de C’s con el PSOE”. Al respecto, CINCO DÍAS titula: “Rajoy y Rivera presionan a Sánchez”.

EL ECONOMISTA publica una entrevista al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que asegura que “un Gobierno PSOE-C’s con la abstención del PP es inviable”.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer, en una entrevista en 13TV, que “no va a consentir de ninguna manera” que se diga que el PP está inhabilitado para gobernar por la corrupción y exigió a los que sostienen ese argumento que “miren en su propia casa”. Cospedal ve a Sánchez capaz de traicionar “muchos principios”, incluso los de su propio partido, por ocupar “un sillón”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar