Rajoy propone a PSOE y Ciudadanos cinco pactos de Estado

Rajoy_Rivera_encontro no congreso_pactos para gobernar_11022016

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, propuso ayer al PSOE y a Ciudadanos cinco grandes pactos de Estado sobre los que articular un acuerdo de Gobierno. Rajoy aprovechó su encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para entregarle el documento, que también remitió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien se reunirá hoy. La economía y el empleo, la reforma fiscal y la financiación autonómica, un pacto social, otro por la educación y el fortalecimiento institucional son los cinco pactos propuestos por Rajoy, que insistió en que el PP debe presidir un gobierno pactado con PSOE y Ciudadanos, porque la alternativa sería “lo peor” que le puede pasar a España.

En el primer apartado dedicado a la economía se apunta la necesidad de acordar fórmulas para crear empleo de mayor calidad, se apuesta por mantener la estabilidad presupuestaria, y se abre la posibilidad a flexibilizar el objetivo de déficit. En este punto, Rajoy anunció que 2015 cerró con un déficit público del 4,5% del PIB. El pacto para la reforma fiscal y la financiación autonómica incluye una propuesta de partida para la negociación del nuevo sistema de financiación y avanzar en un “sistema tributario que sea aún más eficiente”. El pacto social busca que “la recuperación llegue a todos los españoles”, poniendo el foco en el apoyo a los ciudadanos en situación de “mayor vulnerabilidad”. Asimismo, un pacto para mejorar la calidad del sistema educativo.

El pacto para el fortalecimiento institucional incluye un compromiso en defensa de la unidad de España, rechazando de forma “contundente” cualquier proyecto soberanista. También se apuesta por impulsar medidas para fortalecer la calidad de la democracia y avanzar en la lucha contra la corrupción.

Según Rajoy, todos estos objetivos “conforman una agenda moderada” en la que pueden “coincidir la mayoría de los españoles”. Subrayó que estos acuerdos son posibles y resaltó que el PP tiene claro qué hay que hacer y cómo hacerlo. El jefe del Ejecutivo en funciones indicó que en su encuentro con Rivera, que calificó de “cordial”, constataron las coincidencias entre ambas formaciones.

Posteriormente, Rajoy aprovechó la entrega de un premio del sector del automóvil para advertir de que España no se puede permitir un gobierno de quienes abogan por “involuciones al pasado” y “juegan con las cosas de comer”.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar