Patxi López se compromete a convocar lo antes posible el pleno de investidura

Patxi López_presidente Congreso dos Deputados

El presidente del Congreso, Patxi López, se comprometió ayer en la Mesa de la Cámara a “intentar llevar” a la próxima reunión de ese órgano, prevista para la semana que viene, una fecha para el pleno de investidura, ante la petición de PP, Podemos y Ciudadanos de concretar una fecha. López recordó que decidir dicha fecha es una “competencia exclusiva” suya, al tiempo que subrayó que así la va a “mantener”, pero ha adoptado ese compromiso “ante la petición de los diferentes grupos de buscar unas ciertas certezas”, señaló. En otro momento, López explicó que tiene que haber un “acuerdo con el propio candidato para que la fecha sea razonable,” tras lo que negó que se haya barajado ninguna fecha.

En la reunión de ayer de la Mesa del Congreso, el PP insistió en su petición de que el debate de investidura se celebre el próximo 22 de febrero, fecha a la que se oponen los socialistas y el propio López, al entender que es necesario dar tiempo suficiente a Sánchez para tratar de juntar los suficientes apoyos.

La vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, recordó que en 1993, sin mayoría absoluta, el socialista Felipe González tardó una semana en acudir al Congreso desde que el Rey le encargó la investidura, y que lo mismo ocurrió con José María Aznar en 1996, Por su parte, la diputada del PSOE Isabel Rodríguez contestó a Villalobos de la necesidad de que “los tiempos sean suficientes para alcanzar el acuerdo”·.

En una línea semejante, el representante en la Mesa de Ciudadanos rechazó la petición del PP, apelando a la necesaria “certidumbre” del proceso para que López intente poner una fecha. También Podemos coincidió en que la fecha debería saberse “lo antes posible” y, al igual que el PP, dijo que el pleno de investidura debe celebrarse “cuanto antes”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar