Feijóo expresa a El Mundo su frustración por la falta de acuerdo para una mayoría amplia

El presidente de la Xunta de Galicia, entrevistado por EL MUNDO, manifiesta su “preocupación y tristeza” por el hecho de que los partidos no estén consiguiendo un acuerdo para formar “un gobierno grande”, lo que puede provocar “que los españoles no entiendan lo que estamos haciendo los políticos de este país, y eso es un error gravísimo, que lo vamos a pagar”. En todo caso, Alberto Núñez Feijóo cree que no se entiende que “el segundo partido” más votado en las elecciones “no se siente con el primero”, máxime cuando el presidente Mariano Rajoy “ha hecho todo lo que estaba en su mano” en el terreno de la negociación y el diálogo.

En su opinión, el PP ha ganado claramente las elecciones y, “aunque el resultado no es para estar satisfecho, tampoco es una derrota, ahora lo más importante es el Gobierno del país”. “Lo segundo más importante es el PP, y lo tercero más importante es el presidente del partido. En eso hemos quedado”, añade.

Para Núñez Feijóo la corrupción que se ha descubierto en el seno del PP puede explicar, en parte, la pérdida de votos de su partido, pero también “el desgate sufrido por la gestión de la crisis”. No obstante, añade, “tenemos la convicción de que Rajoy es un tío honrado, al que le ha interesado más su país que su futuro político”. En su opinión, “si el presidente quiere volver a presentarse, la mayoría del PP lo entendería y lo aceptaría”. “Yo lo apoyaré. Si hay compañeros que consideran otra cosa, que lo digan. ¿Qué va a hacer el presidente? Lo desconozco”.

Preguntado por su situación personal, el presidente de la Xunta señala: “Tengo un contrato con la comunidad que vence en octubre. Dentro de un mes, o mes y medio, tengo que decir si me veo con fuerzas para presentarme por tercera vez, sabiendo que si me falta un escaño no voy a poder gobernar. Estoy haciendo una reflexión conmigo mismo y creo que tengo derecho a hacerla”. En cuanto a un salto a la política nacional, finaliza Feijóo: “Yo tengo una lealtad con Rajoy, no la voy a cambiar. Cada uno tiene sus defectos. Por mucho que se comente o se especule, mientras él esté, yo le voy a apoyar”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar