Sánchez cree que “hay mimbres” para formar un gobierno progresista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mostró ayer su optimismo sobre la posibilidad de conseguir un acuerdo de gobierno, al término de la reunión que mantuvo con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con el que culminó la primera ronda de encuentros con las fuerzas políticas con las que pretende formar una mayoría parlamentaria para sacar adelante su investidura. “El diálogo ha sido positivo y es verdad que la situación es compleja, difícil, porque hay que poner a muchas partes de acuerdo pero hay mimbres, dentro de la complejidad, para construir una alternativa progresista”, explicó Sánchez tras calificar la reunión de “cordial” y elogiar la “voluntad mayoritaria de las fuerzas políticas para abandonar los vetos”. El líder del PSOE anunció que una delegación socialista abrirá la próxima semana una nueva mesa de diálogo con el Grupo Nacionalista Vasco. Asimismo, los socialistas harán público el lunes un documento, que se entregará previamente a las fuerzas políticas, donde se fijan los “siete ejes” que el PSOE propone para la negociación.

Sánchez, en este sentido, emplazó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a “reconsiderar” su posición excluyente contra Ciudadanos. “Tenemos la puerta abierta”, dijo, al tiempo que le emplazaba a leer el documento que presentará el PSOE, en concreto los apartados referidos al plan de emergencia social contra la desigualdad y los desahucios, la reforma del Estatuto de los Trabajadores “que pondrá fin a la reforma laboral”, o la reforma constitucional para “blindar derechos y libertades y avanzar hacia el Estado federal”. Además, horas antes de asistir a la gala de entrega de los Premios Goya del cine español celebrada anoche, el líder socialista aprovechó para destacar su proyecto de bajar el IVA cultural al 10%.

Finalmente, Sánchez reiteró su negativa a cualquier acuerdo de gobierno con el PP, aunque no expresó ningún inconveniente a reunirse con ellos, ni a la posibilidad de que lo haga Ciudadanos. También se reunirá con ERC y Democracia y Libertad, pese a adelantar que a ninguno de los tres grupos políticos les pedirá su apoyo en la votación de investidura.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar