Santamaría insta a Sánchez a llamar a Rajoy si quiere información sobre el soberanismo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió a la petición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, le informe sobre los pasos que vaya a dar para frenar el soberanismo. Santamaría dijo que Rajoy está “muy dispuesto a dar cuanta información se le solicite sobre ese punto”, pero insistió en que Sánchez “no ha tenido la más mínima voluntad de reunirse ni de conversar”.

“¿Llamó Sánchez a Rajoy cuando cedió senadores a ERC y a Democràcia i Llibertat?”, preguntó la vicepresidenta. Recordó que el Gobierno informó de su intención de acudir al Constitucional por las últimas actuaciones de la Generalitat y “nadie del PSOE ni Pedro Sánchez se han dirigido al Gobierno para pedir información sobre este tema”, al contrario de lo que hizo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

La vicepresidenta apuntó que el líder del PSOE “debe aclarar si pretende gobernar con quienes defienden dar pasos como los que hoy se recurren o pactar con los independentistas”. Santamaría se refería a la decisión del Consejo de Ministros de interponer un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional contra la creación en Cataluña de una Consejería de Asuntos Exteriores porque entiende que se inmiscuye en atribuciones y tareas exclusivas del Gobierno central.

Para EL PAÍS, “el Gobierno acusa a Sánchez de poner en riesgo el pacto de Cataluña”. En parecidos términos, EL PERIÓDICO apunta que “el Gobierno culpa a Sánchez de minar la unidad antisoberanista”. Según ABC, “el secesionismo catalán ahonda en el enfrentamiento entre Gobierno y socialistas”, mientras que LA VANGUARDIA destaca que “Rajoy utiliza Catalunya para sembrar dudas sobre un gobierno de Sánchez”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar