El Gobierno impugna la creación del Departamento de Asuntos Exteriores de la Generalitat

El Gobierno en funciones ha planteado un conflicto positivo de competencias a la Generalita de Cataluña por la creación del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, ya que vulnera la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales, y solicita la suspensión de la norma.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que el Consejo de Ministros, una vez obtenido el dictamen favorable del Consejo de Estado, ha promovido, ha promovido la impugnación de la norma catalana porque, aun considerando las competencias que tiene cualquier gobierno autonómico para organizar sus departamentos, “la competencia para las relaciones internacionales es una competencia exclusiva del Estado”, como estipula el artículo 149 de la Constitución.

Catalá ha añadido que se solicita al Tribunal Constitucional la suspensión de la norma porque “la mera constitución de ese departamento, la atribución de competencias de política internacional en asuntos exteriores a la Generalitat de Cataluña, es contraria al reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas”.

El ministro ha apuntado que hay que situar la decisión en un contexto donde “por parte de determinados ámbitos políticos en Cataluña se ha puesto de manifiesto la voluntad de llevar a cabo una internacionalización de su proceso en busca de la independencia”.

Rafael Catalá ha subrayado que “el Gobierno está en funciones como consecuencia de los mandatos constitucionales, pero el Estado de Derecho nunca está en funciones y, por lo tanto, la tutela, la vigilancia, la garantía del cumplimiento de la Constitución, del orden constitucional y de las competencias que cada administración pública tiene atribuidas tienen que estar permanentemente vigilantes”. Asimismo, ha recordado que acudir al Tribunal Constitucional en caso de conflicto de competencias es “la forma habitual de resolver discrepancias” entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar